Los empresarios del sector consideran que ‘a taxa de alcoholemia debería ser cero para os conductores’

Un programa muestra a los alumnos de las autoescuelas los riesgos del alcohol al volante

Xosé Manuel Fariñas, Asunción Rivero, Antonio Rey y Julio López, en la presentación.  (Foto: Martiño Pinal)
El departamento municipal de Servizos Sociais y los empresarios de autoescuelas de Carballiño iniciarán en septiembre el programa ‘Cambia de sentido’, orientado a la prevención de riesgos en los conductores más jóvenes. El objetivo es que los alumnos de estos centros educativos ‘melloren a súa percepción de vulnerabilidade con respecto á conducción baixo os efectos de alcohol e outro tipo de drogas’. Además, se intentarán reducir los porcentajes de fallecidos y motivar el uso de transportes alternativos.
‘Cambia de sentido’ es la denominación del plan de prevención de riesgos que se iniciará en las dos autoescuelas radicadas en Carballiño para los aprendices de conductores. La concejal de Servizos Sociais, Asunción Rivero, señaló que ‘hai que concienciar ós rapaces do efecto que producen o alcohol e outras drogas cando se manexa un vehículo’.

El programa será impartido a partir del próximo mes de septiembre por el técnico municipal en Drogodependencias, José Manuel Fariñas, que destacó como objetivo básico ‘o incremento da percepción de vulnerabilidade persoal dos xóvenes, xa que entre eles existe xeralmente pouco coñecemento real dos riscos que corren cando se poñen ó volante’. Al respecto, indicó que ‘a conducción de noite, o cansancio, o volume da radio elevado e un vehículo repleto de xente son factores que contribúen á un posible accidente’.

Un problema

El plan, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Sanidade, también contempla como meta la reducción del porcentaje de fallecidos jóvenes en accidentes en los que se detecta la presencia de consumo de alcohol y drogas. Los gerentes de las autoescuelas ‘Gabelo’ y ‘Carballiño’, Antonio Rey y Julio López, respectivamente, indica ron que ‘todo o que sexa meterlle na cabeza ós xóvenes que teñen que entender que hai un problema está ben feito’.

Añadieron que ‘esas persoas deben ser capaces de modificar os seus comportamentos e actitudes persoais’. Y ambos empresarios abogaron por ‘unha taxa de alcoholemia cero para tódolos conductores’. El programa incluye también un apartado específico para la elección de alternativas en el caso de sufrir algún tipo de indisposición, como son el subir al Noitebus, alquilar un taxi o turnarse a la hora de coger el volante.

ACCIDENTES

Alcohol en un 35% de los fallecidos

Un total de 55.000 personas mueren cada año en Europa debido a accidentes de tráfico, de ellos 4.104 en España y 278 en Galicia durante el año 2006, según datos del Ministerio del Interior.

Un aspecto relevante es que los siniestros automovilísticos son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años y el 41% de los fallecimientos se produce durante sábados y domingos.

Por otra parte, en el 35 % de los fallecidos analizados fue identificada la presencia de alcohol y otras drogas, superándose en el 27% de las víctimas los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que superó los 1,5 gramos en el 14% de los casos, un umbral a partir del cual las aptitudes para la conducción son prácticamente nulas. En este sentido, cabe recordar que el 50,7% de los jóvenes españoles reconoce haber conducido bajo los efectos del alcohol.


Te puede interesar