Asociaciones de vecinos y alcaldes analizan los perjuicios que les ocasionará para presentar alegaciones

La protección de los manantiales de los dos balnearios de Carballiño afecta a 6 concellos

El Gran Balneario de Carballiño está ubicado en el casco urbano de la villa. (Foto: Martiño Pinal)
La Consellería de Economía e Industria ha retomado la tramitación de la solicitud del perímetro de protección de los manantiales de los dos balnearios de Carballiño: las Caldas de Partovia y el Gran Balneario, paralizadas hace años a raíz de las protestas de vecinos y autoridades municipales. El proyecto está expuesto al público y contempla amplias zonas de restricción de actividades que afectan a seis concellos. Asociaciones de vecinos y alcaldes se reúnen hoy para analizar los perjuicios y presentar alegaciones.
Concellos y asociaciones vecinales de seis municipios de la comarca de Carballiño se movilizan contra la aprobación de los perímetros de protección del balneario las Caldas de Partovia y del Gran Balneario. Para últimas horas de la tarde está prevista una reunión en la que participarán alcaldes, vecinos y técnicos a fin de conocer los posibles perjuicios que ocasionaría en las propiedades particulares y públicas y también estudiar las alegaciones que se presentarán y en qué forma.

Es espacio de protección del acuífero del Gran Balneario se extiende desde Carballiño y afecta también a Maside, Cea, Boborás e Irixo, mientras que el de las Caldas de Partovia parte de esta localidad carballiñesa y llega también a Maside y San Amaro.

La Consellería de Economía e Industria tiene el proyecto en exposición pública y los afectados disponen desde el pasado día cinco de este mes de junio de 20 días hábiles para presentarlas.

La tramitación de la solicitud del perímetro de protección por parte de los propietarios del balneario de las Caldas de Partovia se había paralizado en 1998 a raíz de la oposición vecinal y municipal que había surgido entonces. En lo que concierne al Gran Balneario, el Concello de Carballiño presentaba las correspondientes alegaciones en el año 2005, en las que se ratificaba al año siguiente, quedando igualmente parado el proceso.

Restricciones

Ahora se ha reiniciado y la Administración autonómica establece tres zonas de protección para cada uno de los acuíferos. La superficie de restricción máxima queda limitada a la captación e instalaciones balnearias, en que las actividades sólo pueden ser propias de la explotación minero-medicinal o termal.

Las zonas media y mínima constituyen amplias superficies y son las que afectan a los Concellos y particulares, ya que cualquier trabajo subterráneo deberá contar con una autorización especial de Industria. Además, quedan prohibidas en esas zonas de protección todas las actividades que puedan generar residuos peligrosos o urbanos, como por ejemplo plantas de tratamiento o estaciones de trasferencia. Asimismo, las fosas de aguas residuales o cualquier otro almacenamiento subterráneo, además de vertidos superficiales que puedan dañar el acuífero.

REGLAMENTO

’Sentímonos indefensos’

La Administración autonómica modificó en el año 2001 el reglamento de aprovechamiento de las aguas minero-medicinales y termales, considerando que las restricciones establecidas en 1996 eran excesivas. ‘Daquela ata prohibían as explotacións gandeiras ou dar o sulfato nas viñas’, apuntó la presidenta de la Asociación de Vecinos de Partovia, Carmen Des, que se encarga de convocar a particulares y autoridades para la reunión de hoy, prevista en el local social de esta localidad. Al respecto, añadía que ‘o balneario das Caldas está no mesmo pobo e por iso estamos na primeira línea das restriccións de actividades’, y añadía que ‘sentímonos indefensos porque non temos información’. Entre tanto, técnicos municipales analizan los posibles perjuicios para asesorar a los ciudadanos.



Te puede interesar