PROVINCIA

La protectora de Carballiño reclama un censo de perros

photo_camera Graciela Daparte con varios perros en las instalaciones de la perrera municipal.

También demanda al Concello la esterilización de gatos y medidas contra la masificación de la perrera

La protectora Pro Animales Carballiño tiene previsto plantear varias peticiones al nuevo gobierno municipal. Pretende que se realice un control de las colonias de felinos que hay en distintos lugares de la villa, realizando campañas de esterilización para evitar su desmesurada proliferación. La secretaria de la entidad, Graciela Daparte, considera que es una medida muy necesaria que se está aplicando en muchas ciudades y que pondría fin también a la mortandad de los gatos, que cada cierto tiempo mueren envenenados, concretamente en el barrio de Flores.

La segunda petición tiene que ver con la elaboración de un censo de mascotas, teniendo en cuenta que es una medida obligatoria y encaminada a acabar con el abandono, sobre todo de perros. La colocación del microchip es una obligación que no siempre se cumple, dado que entorno al 90% de los animales que recoge la protectora, porque han sido abandonados, no tiene identificación. El sistema de control que propone consiste en la colocación de una chapa al animal y en la necesidad de que pasen revista todos los años en las clínicas, con las que para ello, el Concello suscribiría un convenio.

Otro problema que preocupa en gran medida a Pro Animales Carballiño es la saturación de la perrera municipal, que gestiona la Diputación provincial. En la actualidad hay 150 perros ocupando unas instalaciones de 70 plazas. Eso, según la protectora, está generando una importante mortandad debido a las continuas peleas entre los canes. "Antes só acollía cans do municipio e agora chegan de toda a provincia, polo que si antes entraba un cada dúas semanas, agora ingresan entre 4 e 6 por semana", puntó Graciela Daparte. Teniendo en cuenta que las instalaciones son municipales, la protectora pedirá al gobierno local que se evite la masificación.

Te puede interesar