El alcalde presentó un proyecto de recuperación ante las consellerías de Medio Rural y Cultura

Un proyecto municipal pretende rehabilitar 25 viejos hornos en ruinas para cocer pan

Uno de los antiguos hornos, lleno de arbustos y maleza en  el centro de Cea.
Los vecinos de San Cristovo de Cea podrían utilizar los hornos al más puro estilo tradicional si el Concello consigue financiación para ejecutar un proyecto que contempla la restauración de los 25 edificios de propiedad pública, tres de ellos en el núcleo urbano y los 22 restantes en otros tantos pueblos del entorno.

En los últimos años han sido rehabilitados 12 hornos, con fondos municipales. Las autoridades locales esperan obtener una respuesta satisfactoria de las consellerías de Medio Rural y Cultura.

Martiño Pinal
CEA

S. Pinal El Concello de San Cristovo de Cea proyecta realizar una recuperación integral de todos los viejos hornos de cocer el pan que se encuentran en ruinas o en estado semirruinoso. Con tal motivo, ha presentado un proyecto en las consellerías de Medio Rural y Cultura de la Xunta de Galicia con vistas a conseguir la financiación para ejecutar las obras.

Son en total 25 hornos los que necesitan reformas, tres de ellos ubicados en el núcleo urbano de Cea y los restantes 22 esparcidos por otros tantos pueblos del municipio. El alcalde José Luis Valladares apuntó que ’pretendemos rehabilitalos seguindo a misma línea dos que xa temos reconstruidos’. En ese sentido, señalan en el proyecto, que sin variar la estructura original (algunos de los más antiguos datan del siglo XVIII) se mantendría el suelo de tierra, se acondicionarían paredes e interiores de piedra y se colocaría la cubierta de tejas.

La inversión calculada para la rehabilitación de los 25 hornos ronda los 70.000 euros, según indicó el regidor municipal.

’Todos estes fornos son públicos e pretendemos que a xente dos pobos teña a posibilidade de utilizalos se o desexan’, manifestó Valladares, y añadió que ’despois tamén se pode pensar en facer un ruta turística’.

Y es que en la actualidad, el núcleo urbano dispone de siete edificios rehabilitados, mientras que en el rural hay otros cinco, concretamente, en las localidades de Covas, Bustelo, A Grela, Fondo de Cea y Lamas.

Los trabajos se han ido realizando durante los últimos años. Según el alcalde, ’foi a brigada de obras e con cargo o Concello, porque non recibimos ningunha axuda de outras institucións’.

Entre los siete inmuebles reformados en Cea, uno de ellos se ha convertido en un pequeño museo etnográfico sobre el oficio de panadero. Allí se exponen todos los aperos que antigua mente se utilizaban para la elaboración del preciado pan de Cea.

Las autoridades locales esperan una respuesta satisfactoria, después de remitir la solicitud durante el pasado mes de noviembre a ambas consellerías.

Te puede interesar