La institución se niega a aportar el 50% del coste porque fue decidido ‘unilateralmente’ por la Xunta

El PSOE se moviliza para que la Diputación otorgue 750 mil euros al parque de bomberos

La negativa de la Diputación a aportar el 50% para el parque de bomberos de O Ribeiro y Carballiño -cuando en los demás aportó el 37%movilizó a alcaldes y concejales del PSOE para instar a Baltar a que firme el convenio con la Xunta.
Una parcela de 2.500 metros cuadrados situada en el polígono industrial carballiñés sirvió ayer de escenario para una curiosa movilización de protesta de alcaldes y concejales socialistas de O Ribeiro y Carballiño con objeto de reivindicar el apoyo de la Diputación de Ourense al proyecto de construcción de un parque de bomberos para ambas comarcas.

Y es que ese terreno es el que el propio Concello local cedió al Consorcio de Bombeiros intercomarcal y éste, a su vez, a la Consellería de Presidencia para la construcción de las instalaciones del citado parque. Allí estaban los regidores de Carballiño, Carlos Montes, y Carballeda, Luis Milia, junto a ediles del partido socialista en las corporaciones de Ribadavia, Cortegada, Maside, Boborás, Punxín y San Amaro.

El propio Carlos Montes reclamó del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, ‘a sinatura do convenio con Presiden cia para a constitución do Consorcio Provincial de Bombeiros nas condicións que fixa a Lei de Emerxencias de Galicia, é decir, coa aportación do 50% do custe do proxecto, uns 750.000 euros’.

El regidor carballiñés manifestó su confianza en que ‘no pleno de debate dos orzamentos da Deputación previsto para o vindeiro día 19, o seu presidente inclúa unha partida específica para cofinanciar os proxectos dos parques de bombeiros de O Ribeiro-Carballiño e Baixa Limia’. Montes apuntó que ‘non nos vale a disculpa de Baltar de que non hai cartos para istas cousas, cando vén utilizando o capítulo de persoal para enchufar a súa xente’.

Sin embargo, fuentes de la Diputación ourensana defienden la imposibilidad de aportar un porcentaje del 50% de la cantidad total, ‘cando na creación dos outros parques da provincia creados con anterioridade foi do 37%’. Las mismas fuentes indican que ‘a decisión de consignar un reparto da financiación ó 50% foi imposta unilateralmente pola Xunta e sen que houbese un acordo de consenso previo coa Deputación provincial’. Y añaden que ‘non imos aceptar esas condicións, ademais de que sería un agravio comparativo cos parques en funcionamento’, que recibieron un menor porcentaje de la institución provincial.

Mientras, la directora xeral de Protección Civil, Esther González, solicitó del PPdeG ‘que interceda ante as Diputacións de Ourense e Pontevedra -que gobiernan los ‘populares’para que se dispoña a creación dos Consorcios Provinciais de Bombeiros, e así dotar ó sistema de emerxencias de Galicia da solidez que hoxe carece’.

Un retraso de cuatro años

La anterior Consellería de Xustiza anunciaba hace precisamente cuatro años -diciembre de 2
ue este departamento aportaría el 50% de la financiación total (1,5 millones de euros) para crear un parque de bomberos en Carballiño, correspondiendo el 30% a la Diputación y el restante 20% a los nueve municipios de la comarca.

En marzo del año siguiente, el proyecto se amplió a O Ribeiro en una asamblea constitutiva del consorcio intercomarcal, en la que los municipios de Carballiño y Carballeda de Avia figuraban como independientes tras haber abandonado sus respectivas mancomunidades. La necesidad de una ubicación para las futuras instalaciones motivó al grupo de gobierno del Concello carballiñés a la segregación de 2.500 metros cuadrados de una parcela de 5.000 situada en el polígono industrial. Sin embargo, el acuerdo plenario tomado en 2006 para la cesión al Consorcio intercomarcal no fue ejecutado hasta el presente año, dilatando dos años los trámites.

Finalmente, el terreno fue transferido a la Consellería de Presidencia por el consorcio que preside el alcalde ‘popular’ de San Amaro, Ernesto Pérez. Actualmente, el proyecto de construcción del parque está finalizado y su ubicación elegida, pero Xunta y Diputación no se ponen de acuerdo en la financiación. Además, el grupo del PP en la Diputación rechazó el 28 de noviembre una moción de Carlos Montes para que Baltar firme con Presidencia el convenio correspondiente.

Te puede interesar