El pulpo servirá de impulso a proyectos público-privados en Ourense

El paseo fluvial del río Arenteiro será ampliado hasta el Bañiño de Arcos.
photo_camera El paseo fluvial del río Arenteiro será ampliado hasta el Bañiño de Arcos.
Los Next Generation destinados a Ourense financiarán la ampliación del paseo fluvial y la iluminación de la Veracruz

Carballiño contará con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado “O Carballiño e a gastronomía do Pulpo”. La iniciativa está dotado con un presupuesto de un millón de euros, concedidos por el Gobierno central y procedentes de los fondos europeos Next Generación.

El objetivo principal de este plan es la promoción de Carballiño como destino enogastronómico de primer nivel, según indican las autoridades municipales. Para ello se pondrán en marcha una serie de actuaciones transformadoras en diferentes áreas y en un periodo de tiempo entre el 2023 y el 2025. 

Los ejes de intervención están repartidos entre la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Así, los proyectos más destacados que se llevarán a cabo buscan intervenir y mejorar los espacios del Parque municipal y del Parque Etnográfico con la rehabilitación de las pallozas del camping para su adaptación al cambio climático y para su explotación turística como alojamiento singular y también la puesta en marcha del Museo del Papel; además de ampliar el paseo fluvial del Arenteiro hasta el Bañiño de Arcos. 

La renovación de la iluminación del Templo da Veracruz también está incluida en este plan así como la instalación de señalización turística inteligente y un plan de comunicación digital turística.

Además, una parte de las acciones estarán dirigidas a reforzar la oferta de enogastronomía y sobre todo visibilizar la labor de los pulpeiros y potenciar la Festa do Pulpo. “A internacionalización da Festa do Pulpo e a vinculación do Carballiño co principal símbolo gastronómico de Galicia foi determinante para a consecución deste fondos”, apuntan los redactores del proyecto. De esta forma, se fomentará la colaboración público-privada para facilitar la comercialización de experiencias que cuenten con el pulpo como actor principal, potenciando a su vez su complementariedad con el vino de la DO de O Ribeiro y el Pan de Cea.

El próximo paso se concretará a mediados de enero del próximo año 2023, cuando el alcalde, Francisco Fumega, y el concelleiro de Turismo, Manuel Dacal, mantengan una reunión con los responsables del Gobierno para iniciar la parte operativa dcl plan.

Potencial turístico de la gastronomía

Este plan, “O Carballiño e a gastronomía do Pulpo”, dotado con un millón de euros, ha sido aprobado por el Gobierno español dentro de la II Convocatoria Extraordinaria del programa Planes de Sostenibilidad Turística de Destino 2022, financiados en su totalidad con fondos Next
Generation procedentes de la Unión Europea e integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia diseñado desde el Goberno de España. Durante el proceso de tramitación fue incluido dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Enogastronomía de Galicia, en donde se aprobaron de forma conjunta otros diez proyectos similares centrados en desarrollar el potencial turístico de la gastronomía gallega. El Concello de Carballiño presentó la candidatura a los fondos europeos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, después de mantener una reunión con representantes de hostelería, comercio, balnearios y empresarios para dar a conocer las líneas del plan y recoger también sugerencias por parte de los distintos sectores. Los responsables municipales se acogieron a esta línea de ayudas centrada en la gastronomía teniendo en cuenta la fama que tiene el pulpo de Carballiño y su fiesta de exaltación.

Te puede interesar