El pulpo también triunfa en abril

La plaza de A Veracruz se convirtió ayer en el escenario de una romería urbana con motivo de la fiesta organizada por y para las pulpeiras.

Unos 400 kilos de pulpo se cocieron ayer en O Carballiño con motivo de la primera edición de la Romaría das Pulpeiras organizada por la Asociación de Pulpeiros de Arcos y Carballiño, en colaboración con el Concello. “Para nosotros es un día de trabajo, pero muy gratificante”, reconocía Roberto Pereira, presidente de la Asociación de Pulpeiros, una agrupación que integra a 30 familias que ayer trabajaron codo con codo para hacer del pulpo un referente festivo en primavera, además de un homenaje a las pulpeiras.

El evento, celebrado en la plaza de A Veracruz, nace con vocación de continuidad y de desestacionalizar la Festa do Pulpo que tiene lugar cada segundo domingo de agosto. Así lo subrayaba el alcalde, Francisco Fumega, quien añadía que “o polbo xa é un elemento identificativo da vila e o entorno da Igrexa Veracruz, que é outro dos elementos que nos identifican, é o espazo ideal para celebrar esta primeira edición da Romaría das Pulpeiras”. 

La propuesta festiva comenzó a mediodía, con hinchables infantiles y música para todos los públicos con la actuación de los acordeonistas “Tira dá Billa” y la banda de gaitas de O Irixo, Liberianos. El pregón fue a cargo de la periodista Raquel Domínguez, quien compartió escenario con los deportistas del Arenteiro, que volvieron a recibir el aplauso y el reconocimiento de sus convecinos por el campeonato y el ascenso.

La comida oficial fue uno de los momentos más esperados de la jornada, con 380 comensales disfrutando de la exaltación gastronómica, si bien otros muchos optaron por disfrutar de esta romería urbana degustando el pulpo “á feira” y el churrasco de venta libre en los puestos. Por la tarde-noche tomaron el relevo musical DJ Tibu y Charleston Big Ban.

Te puede interesar