O CARBALLIÑO

La reapertura del matadero costará más de 800.000 euros

<p></p>
photo_camera Estado actual de las instalaciones del matadero municipal, situado en el Eixo do Ribeiro.

Cuatro empresas han mostrado ya su interés por hacerse con la gestión de las instalaciones

Al menos cuatro empresas del sector cárnico se han mostrado interesadas en la concesión de la gestión del matadero municipal de Carballiño, según confirmó el portavoz del grupo de gobierno, Adolfo Nogueira, que todavía no ha querido revelar su identidad mientras no formalicen las propuestas para optar al correspondiente concurso público. El concejal mostraba su satisfacción por el interés que ha suscitado el anuncio de la adjudicación de estas instalaciones para principios del próximo año, ya que el grupo de gobierno ha previsto remitir el pliego de condiciones en próximos días a los grupos de la oposición con vistas a su aprobación en un pleno del mes de enero de 2016.

Lo que primará en la oferta que realicen las empresas interesadas será fundamentalmente la inversión que estén dispuestas a hacer para mejorar y modernizar las instalaciones. El gobierno local calcula que la mínima inversión necesaria para poner el matadero a punto supera los 800.000 euros.

Modernizar instalaciones

De esta forma, apunta que son necesarias cuadras nuevas para los animales, una remodelación de las oficinas y vestuarios, reposición de cámaras frigoríficas y una caldera de agua nueva, entre otras mejoras.

"Lo que interesa es que se realice una modernización importante de las instalaciones", apunta Adolfo Nogueira, y por ese motivo, señala que el canon que tendrá que pagar la empresa adjudicataria al concello será mínimo, en función de las matanzas que se realicen, ya que en las bases se ha establecido 0,40 euros la tonelada de carne sacrificada.

En cuanto a la concesión, los responsables municipales indican un mínimo de 25 años, aunque prorrogables.

El concello ya dispone de los correspondientes informes técnicos de obras y económico. Será ahora la secretaria municipal quien debe dar el visto bueno, ya con vistas a trasladar la propuesta a los grupos de la oposición (PP, BNG y Alternativa Veciñal), "por si quieren hacer alguna aportación al pliego de bases de la adjudicación antes de presentarlo al pleno para su aprobación y posterior convocatoria del concurso público", concluyó el portavoz, Adolfo Nogueira.

La explosión en la caldera de agua obligó a cerrar el matadero municipal en el año 2012. La sociedad de carniceros que lo gestionaba ya había concluido la concesión y no hubo acuerdo con el concello para reabrir el establecimiento. A partir de ahí, hubo varios intentos por parte del anterior gobierno municipal del PP para ponerlo de nuevo en marcha, que no fructificaron. Finalmente, se anunciaba que sería convocado un concurso público para realizar la concesión.

El nuevo gobierno socialista recogía el testigo, iniciando el proceso, que está ahora a punto de concluir, una vez que está en posesión de todos los informes técnicos. El objetivo es que el matadero funcione en 2016.

Te puede interesar