El gerente confía en recibir ‘en breve la maquinaria precisa para comenzar con la misma plantilla’

La reconstrucción de la nave de plásticos que ardió en 2008 permite recuperar su actividad

La reconstrucción de la nave de Sogapol está a punto de finalizar en Seoane. (Foto: Martiño Pinal)
La nave de la empresa de embalajes plásticos que ardió completamente en Carballiño tras un incendio declarado en julio del pasado año está renaciendo de sus cenizas. Los trabajos de reconstrucción están muy avanzados y a punto de finalizar en el parque industrial de Seoane, ‘y sólo esperamos que nos llegue del extranjero la maquinaria que necesitamos para ponernos en marcha’, señala el gerente, César Pereira. La previsión es mantener la misma plantilla de 27 empleados que trabajaba antes del siniestro.
Un popular cartel que suele aparecer en las paredes de las oficinas de atención al público asegura que ‘Lo urgente lo hacemos de inmediato, pero para los milagros tardamos un poco más’. Es el caso de la nave que posee la empresa Sociedad Gallega de Polímeros (Sogapol) en el parque industrial de Carballiño.

Si el 17 de julio del pasado año era pasto de las llamas hasta quedar completamente destruida, su reconstrucción es prácticamente un hecho 400 días después. ‘Las obras de edificación están casi concluidas a falta de pequeños retoques, después de mucho esfuerzo y la colaboración inestimable del Concello carballiñés, cuyo alcalde, Carlos Montes, fue decisivo a la hora de prestarnos ayuda’, señala César Pereira, gerente de la firma dedicada a la fabricación de bolsas, botellas y embalajes de plástico.

Infraestructura

El responsable de la empresa indica que ‘una vez que se concluya la estructura del edificio, solamente nos resta recibir la maquinaria que necesitamos para ponernos a trabajar y reanudar la actividad que fue paralizada hace más de un año’. En este sentido, César Pereira espera ‘comenzar en breve, con toda seguridad antes de que termine el 2009, pero siempre dependemos de que la infraestructura mecánica que solicitamos al extranjero nos llegue en tiempo, ya que las máquinas que manejamos son exclusivas y su montaje lleva tiempo’.

Una nave de 6.000 metros cuadrados de superficie totalmente renovada que acogerá la misma plantilla de 27 trabajadores que estaba operativa en julio de 2008. ‘Al menos esa es nuestra intención, aunque hay empleados que ya están trabajando en otras empresas y que también podríamos recuperar si ellos están de acuerdo’, comenta César Pereira.

EL SINIESTRO

Una nube oscureció el cielo

El incendio se declaró a primera hora de la mañana del 17 de julio del pasado año, si bien las investigaciones todavía no aclararon su origen en el interior de la planta de Sogapol. Equipos de extinción de Protección Civil de Carballiño y O Ribeiro, Medio Rural y bomberos de la ciudad no lograron sofocar las llamas, que se propagaron con rapidez debido al material plástico almacenado en la nave, que había abierto sus puertas en 2005 y que surtía a empresas como El Corte Inglés y Gadisa. El humo procedente del incendio cubrió totalmente el cielo en varios kilómetros e incluso vecinos de la comarca pensaron en la llegada de una tormenta. La entidad industrial solicitó la licencia de obras de reconstrucción al Concello en los primeros días del presente año.



Te puede interesar