La Confederación Miño-Sil descarta acometer ahora el proyecto, de 1,3 millones de euros

El recorte económico paraliza el complejo termal de Punxín

Paraje de O Bañiño de Punxín, con una fuente de agua termal. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La imposibilidad de habilitar fondos ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a la paralización del proyecto de creación de un complejo termal en el paraje natural de O Bañiño, ubicado a orillas del río Barbantiño, en el municipio de Punxín.Una iniciativa que ya había sido promovida en 2008 por la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno bipartito de la Xunta, y que retomó el pasado año el organismo que preside Francisco Fernández Liñares, ante la falta de dinero que el Concello de Punxín esgrimía para suejecución.
Pero fuentes de la Confederación indicaron ayer que, ante los recortes presupuestarios del Gobierno central, las posibilidades de licitación de las obras del área termal son escasas, 'ya que el presupuesto previsto asciende a 1,3 millones de euros, una cantidad demasiado importante para los recursos económicos actuales'. En este mismo sentido, el alcalde de Punxín, Manuel Vázquez, del PP, confirmó que 'tras manter unha entrevista cos responsables da Confederación, istes comunicáronme que non dispuñan de cartos para afrontar ise investimento'.


REFERENCIA

Las fuentes antes citadas apuntaron que el proyecto termal para Punxín no se desecha, sino que se mantiene su contenido a la espera de una mejora en el volumen económico de las partidas que transfiere el Estado a la Confederación. El regidor 'popular' señala que 'dende o Concello tentaremos acadar axudas de outras institucións para conquerir que O Bañiño se convirta nun punto de referencia turístico de Punxín e da comarca, e que non quede en papel mollado'. Manuel Vázquez añade que 'o que sucede é que agora, antes de presentar un proxecto, primeiro hai que mirar se hai cartos para executalo, porque os papeis sen cartos non valen'.

La construcción del complejo termal de Punxín fue uno de los proyectos 'estrella' del Gobierno de la Xunta (2005-2009) para la comarca, pero tras ganar el PP las elecciones, el anterior alcalde del municipio, el socialista Alfredo Cruz, se vio obligado a solicitar el apoyo de la Confederación para su financiación. Este organismo se había comprometido, antes de las elecciones del 22 de mayo, que perdió Cruz, a la licitación y adjudicación de las obras.

Te puede interesar