Las obras del templo parroquial, del siglo XVIII, ascienden a 60.000 euros, según la memoria técnica

La restauración de la iglesia de Fondo de Cea será financiada con una partida del Xacobeo

La iglesia de Fondo de Cea está situada en las inmediaciones de la N-525. (Foto: Martiño Pinal)
El acondicionamiento de la iglesia parroquial de Cea, del siglo XVIII, será asumido por el programa Xacobeo, que aportará una inversión de 60.000 euros. El delegado diocesano, Miguel Ángel González, recuerda que ‘hace cuatro años que se presentó la memoria técnica, y las obras eran y son urgentes porque hay peligro de que la estructura se derrumbe’. El proyecto ha recibido el respaldo del Concello de Cea y el expediente correspondiente será remitido en breve por el Obispado a Santiago.
La iglesia parroquial de San Cristovo de Cea no será cerrada al culto tal y como barajaban las autoridades eclesiásticas debido a su estado de deterioro. Y es que la Xunta de Galicia, a través de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo (la Vía da Prata cruza la localidad), se encargará de la financiación necesaria para acometer la restauración del templo, datado en el siglo XVIII y situado en Fondo de Cea junto a la carretera Ourense-Santiago.

Según los expertos, entre ellos el arquitecto Fernando de Castro López Villarino, nativo de la localidad, la cubierta de la iglesia precisa de una limpieza para eliminar la humedad, mientras dos de los muros presentan fisuras y un abombamiento en su estructura. ‘La Dirección Xeral de Patrimonio dio el visto bueno al proyecto que presentamos hace cuatro años y que se eleva a unos 60.000 euros’, señala el delegado diocesano Miguel Ángel González.

Alarma

El Obispado ourensano había trasladado a la Xunta una relación con 10 iglesias de la provincia que precisan obras de acondicionamiento y en la que figuraba como prioritaria la capilla de Fondo de Cea. Así será finalmente, pero fuera del protocolo firmado recientemente entre el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, y el obispo Luis Quinteiro, que contempla intervenciones en siete inmuebles eclesiásticos de Ourense y una inversión de 578.000 euros. El mal estado del templo parroquial provocó alarma entre los vecinos y el propio sacerdote encargado de la parroquia. Al respecto, Miguel Ángel González, recuerda que ‘el párroco ya nos solicitara la suspensión de los cultos en la iglesia por miedo a que se le caiga encima a la hora de la misa’. Unas aseveraciones que no comparte Fernando de Castro, ‘ya la cubierta sigue ahí y los muros no están tan deteriorados’.

Informe

Tras la aprobación de la Xunta y la anunciada inversión del programa autonómico, la Diócesis esperaba la pertinente validación del proyecto por parte de los técnicos y la alcaldía de San Cristovo de Cea. ‘El párroco ya tiene en su poder el correspondiente informe favorable municipal, que me entregará en breve para que pueda ser remitido a la sede de la Dirección Xeral de Patrimonio, en Santiago de Compostela’, comenta Miguel Ángel González.


Te puede interesar