El capítulo de gastos destina 300.000 euros del Plan E para la contratación de nuevos trabajadores

La restauración en Mosteiro es la inversión más destacada de los presupuestos de 2010

Los presupuestos de Carballiño para el 2010 ascienden a 9.812.353 euros. Los capítulos de personal y gastos corrientes acaparan la mayor parte, viéndose reducida en gran medida la inversión, que pasa de 3,8 millones en 2008 a 1,7 millones de euros para el próximo año. En este apartado, la partida más importante es de 800.000 euros, que prevé el Concello recibir del uno por ciento cultural de Fomento para ejecutar las obras de restauración del conjunto histórico de Mosteiro.
La propuesta de presupuestos de 2010 para Carballiño asciende a 9.812.353 euros. Una cantidad inferior a la de 2008 (en 2009 se prorrogaron), que alcanzaba los 11.598.000 euros, debido a los recortes de las aportaciones del Estado y Xunta, a la ausencia de ingresos de la construcción y, también, porque no se incluye el crédito habitual de medio millón de euros, debido al plan de saneamiento ejecutado este año para pagar las deudas a proveedores. El crédito concedido por el Estado para tal fin este año fue por importe de un millón de euros.

Para mañana, a las 13 horas, ha sido convocado el pleno para debatir sobre la propuesta económica del grupo de gobierno y sobre la relación de puestos de trabajo del Concello para el próximo año. El capítulo de inversiones es sin duda el más afectado por la austeridad de estos presupuestos, dado que pasa de 3,8 millones a 1,7. Inicialmente, incluso se preveía una cantidad bastante menor, aunque se ha visto incrementada con la inclusión del proyecto técnico y la ejecución de la restauración del conjunto histórico de Mosteiro. El Concello asumirá los 15.000 euros que cuesta el proyecto, al mismo tiempo que cuenta con el compromiso de recibir 800.000 euros del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento para la realización de las obras.

El resto, son pequeñas parti das destinadas a obras de planes provinciales, mantenimiento de viales, infraestructuras públicas y maquinaria. La redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal ocupa el segundo puesto en inversión, con 372.627 euros, destacando también los 93.000 destinados al ahorro energético o los 50.000 del programa referido al ‘núcleo de sostibilidade’.

El gasto de personal sube en comparación con el 2008 pero se debe a que se han incluido 300.000 euros correspondientes al 20% del Plan E (1,5 millones), que obligatoriamente deben figurar en los presupuestos para la contratación de personal, aunque no así las obras que todavía no ha decidido en su totalidad el grupo de gobierno. Dicha cantidad se destinará a los departamentos de Medio Ambiente y Servizos Sociais.

Gastos previstos

El capítulo de gastos corrientes acapara junto con el de personal la mayor parte de la propuesta, subiendo ligeramente este año.

En lo que respecta a los res tantes gastos, se reducen respecto al 2008, como en el caso de amortización de créditos y también en la concesión de subvenciones a distintas asociaciones, que pasa de 369.204 a 276.629 euros.

Por lo demás, también se contemplan 566.198 euros relativos a los pagos del plan de saneamiento económico del Concello.

En lo que concierne a los ingresos cabe destacar que es nula la recaudación por licencias de construcción y que los fondos del estado sufren una reducción del 8,4%.


Te puede interesar