PROBLEMAS CON LOS VELATORIOS ILEGALES

Sanidade no descarta una moratoria para los velatorios

Velatorio Maside
26-10-15
photo_camera Uno de los velatorios municipales de la comarca de Carballiño.

Valorará la propuesta del Concello de Carballiño para dar tiempo a reformar los centros sociales

La Consellería de Sanidade valorará la solicitud de una moratoria sobre la aplicación de sanciones a las empresas funerarias por trabajar en centros sociales que no están habilitados para velar a los difuntos. El pleno de Carballiño debatirá en la próxima semana una propuesta del grupo de gobierno socialista para pedir esa moratoria con el fin de conceder un tiempo a las asociaciones de vecinos interesadas en realizar las correspondientes reformas en sus respectivos centros para adaptarlos a la Ley de Sanidade Mortuoria.

Aunque inicialmente estaba previsto abordar el asunto en el pleno de ayer, se decidió posponer para hablar antes con las asociaciones de vecinos afectadas.
Fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense declaraban que, una vez que se apruebe la referida propuesta y se traslade el acuerdo plenario a la Secretaría Xeral Técnica de Sanidade, el gabinete jurídico valorará la petición de la moratoria, analizando en qué condiciones se solicita y por cuánto tiempo.

No obstante, las mismas fuentes también recuerdan que el Decreto de Sanidade Mortuoria entró en vigor hace un año, concretamente en noviembre de 2014, por lo que no se puede considerar que la obligación de adaptar los locales sea de aplicación reciente.  Entre otras condiciones se exige una cámara de frío, aseos, una entrada independiente y rampa de acceso.

Te puede interesar