El patrimonio inmobiliario del Concello carballiñés está valorado en 46 millones de euros

Un seguro dará cobertura a las propiedades municipales

La Casa do Concello, al fondo, también dispondrá de un seguro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El equipo municipal de gobierno de Carballiño sacará a concurso público la contratación de un seguro para proporcionar cobertura a todas las propiedades inmobiliarias que son de titularidad del Concello, y que hasta el momento carecían de este tipo de protección jurídica. Concretamente, se trata de salvaguardar no sólo el valor de instalaciones públicas sino también garantizar una indemnización para las personas que desempeñan en ellas su labor.
Es el caso de la Casa do Concello, la Casa da Cultura, el Auditorio; los campos deportivos de Espiñedo, A Uceira y Pena Cobertoira; el camping, el museo etnográfico y los restaurantes que se encuentran en régimen de concesión administrativa (O Pote, Muíño das Lousas y A Maquía); la sede de Protección Civil, el antiguo mercado comarcal de ganados, las piscinas, la casa del peón caminero y la nave de la brigada municipal de obras. Estos inmuebles, hasta el momento, únicamente están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, por el que se abonan 1.129 euros y cuya póliza caduca el próximo mes de julio.


PRESUPUESTOS

'Xa estamos en contacto con varias empresas de xestión de seguros para coñecer as súas propostas e facer unhas bases para convocar o concurso de contratación', señala el alcalde, Argimiro Marnotes. Sin embargo, el grupo de gobierno carballiñés todavía deberá contemplar una partida específica para el seguro en el borrador de los presupuestos generales para este año, que, según el regidor, 'temos pensado levalos ó debate plenario na segunda semana de maio'. Entre las características básicas del contenido del seguro deberá incluirse un máximo de valoración de cobertura. Así, el Concello baraja la cifra de 600.000 euros, que corresponde a la nave de maquinaria ubicada en A Uceira. También se dará cobertura al complejo de alojamientos del camping, que hasta julio del pasado año estaba protegido por una póliza anual que costaba 1.075 euros al Concello, además de otro seguro de incendios y robos, hasta febrero de 2011, con un desembolso de 585 euros para las arcas municipales. Además, la normativa vigente en esta materia aconseja una indemnización máxima de 90.000 euros a trabajadores del Concello que sufran un accidente en el desempeño de sus funciones.


PATRIMONIO

La oposición, concretamente, el grupo socialista, recordó al alcalde que 'nós xa tiñamos contratado (cuando gobernaban en el Concello, hasta 2011) o seguro de responsabilidade civil para tódalas instalacións municipais, e dous para o camping', apuntó Manuel Dacal, concejal del PSdeG-PSOE. El mismo edil manifestó que 'é prácticamente imposible facer un seguro que cubra todo o patrimonio, xa que iste está valorado nun total de 46 millóns de euros'. Un reto que sí ha decididio asumir el regidor 'popular', Argimiro Marnotes.

Te puede interesar