El sendero del Arenteiro estará listo en agosto

Efectos de la riada en el sendero. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil firmó ayer el contrato para la ejecución del proyecto de reparación de los daños del paseo fluvial del río Arenteiro a su paso por el municipio de Carballiño, que habían sido provocados por los desbordamientos del pasado mes de enero. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Proyecom Galicia S.A, que tendrá un plazo de dos meses para llevarlas a cabo con un presupuesto de 94.828 euros.
Los trabajos de reparación se realizarán en un tramo de 500 metros de longitud, manteniendo las características del proyecto original de acondicionamiento de las márgenes del cauce fluvial. La obra de recuperación contempla una limpieza de los sedimentos y residuos orgánicos depositados por el río, y la colocación de una escollera en un tramo de 75 metros entre la pasarela metálica y el puente de la carretera N-541, con el objetivo de dar solidez al firme de la senda fluvial y evitar futuros socavones ante nuevas crecidas.

Por otra parte, el pavimento deteriorado existente, de jabre compactado, confinado lateral y longitudinalmente con bordillos y adoquines de granito, se sustituirá por adoquín granítico rústico colocado con solera de hormigón.

Finalmente, el colector de aguas residuales que fue afectado por la crecida será protegido con la construcción de un muro de mampostería al borde la senda fluvial, y cubierto con una malla geotextil para su posterior relleno de tierra y revegetación.

Te puede interesar