Con 20 años de existencia, la banda apoya el relevo generacional gracias a una escuela de 15 alumnos

El sonido de la gaita perdura en Cea

  La Banda de Gaitas de Cea, durante una de sus recientes actuaciones.
Ganar por sexto año la liga gallega y grabar su segundo disco son los proyectos que se había propuesto la Banda de Gaitas de Cea. En consecuencia, trabaja en un recopilatorio musical de sus éxitos. La banda considera que acaba una etapa de máxima dedicación y apuesta por el relevo generacional con la dirección de una escuela.
La Banda de Gaitas de Cea cumplía en 2008 su vigésimo cumpleaños. Para celebrarlo se propuso dos ambiciosos proyectos: ser campeones por sexta vez de la liga gallega y grabar su segundo disco. El primer objetivo se hizo realidad ese mismo año, mientras que el segundo está en vías de realización, ya que el disco estará a la venta a finales de 2009 o principios de 2010.

La banda está integrada por 20 músicos, que consideran que han llegado al final de una etapa, que culmina con el logro de ambos proyectos. ‘Cerramos un ciclo de éxitos e neste disco recollemos un resumen da nosa traxectoria, pero con unha música máis galega’, apuntó el portavoz de la Asociación Xuvenil e Cultural Banda de Gaitas de Cea, Javier Fraiz.

En estos momentos, los componentes no quieren hablar sobre los rumores de una posible disolución, porque ‘de feito estamos traballando na graba ción, pero digamos que para estar no lugar que ocupamos fai falta moita dedicación en detrimento doutras cousas, e esa época de dedicación máxima acabou’, señaló el portavoz.

De hecho, además del disco también continúa por tercer año consecutivo la escuela de gaitas, que financia la propia banda, al mismo tiempo que imparte las clases, y que cuenta con 15 alumnos. El relevo generacional es una opción de continuidad para esta agrupación que tantos éxitos ha cosechado a lo largo de su extensa trayectoria. En la banda el miembro que menos tiempo lleva ingresó en el colectivo hace siete años, muchos están desde hace 16 e incluso todavía hay cinco miembros fundadores. Ahora, afrontan con ilusión el reto de su segundo disco, con piezas nuevas, pero también algunas recuperadas y adaptadas, entre ellas, las que interpretaron con Carlos Núñez en las múltiples ocasiones que compartieron escenario. Serán entre nueve y once temas, para los que cuentan con la colaboración de músicos de prestigio de la provincia.


Te puede interesar