Los taxistas tendrán ordenanza nueva y precios actualizados

photo_camera La Corporación municipal debatirá en pleno la propuesta sobre las tasas que propone el Gobierno local (Foto: José Paz)

El alcalde Marnotes anuncia que congelará la mayoría de tasas en 2015, aunque subirá el agua 

El Concello de Carballiño congelará, por segundo año consecutivo, las tasas municipales aplicables en el 2015, excepto las supeditadas al plan de ajuste de 2012 motivado por el pago a proveedores. La mayoría de las tasas serán congeladas y por lo tanto no experimentarán ninguna subida, según confirmó ayer el alcalde, Argimiro Marnotes. Así, se mantendrán los mismos precios en la expedición de documentos, terrazas, vados, ocupación de espacio público, sumideros, ocupación del subsuelo, barracas y venta ambulante, así como las de retirada de vehículos, quioscos, licencias de taxi, la ocupación en la Plaza de Abastos o los derechos de exámenes.

También quedarán congeladas las tasas referidas a la publicidad en espacio público, medidas contra incendios forestales, punto limpio, impuesto sobre bienes inmuebles, recogida de animales abandonados, punto de información catastral, camping municipal, el impuesto sobre vehículos, empresas de suministros, bodas civiles y cajeros automáticos.

El regidor señala que se intenta evitar al máximo acrecentar las cargas impositivas a los vecinos y con tal motivo se ha decidido que las compulsas de todos los documentos que tengan que ver con procesos administrativos de la propio Ayuntamiento sean gratis, además de continuar con las bonificaciones de 1,5% para todos los recibos domiciliados.

En cuanto a las escuelas deportivas, conservatorio y escuela de música el incremento fijado en el plan de ajuste sólo se aplicará para el tramo más alto de renta (mayor del 200% del Indicador público de rentas múltiples) , mientras los demás tramos se mantienen en la misma cuota, incorporando además un nuevo tramo para los de (menos del 50% de ese Indicador), y manteniendo los mismos importes para familias numerosas, pudiendo pagar además en tres plazos y no en dos plazos como en la actualidad. Otras tasas como la basura también se prevén congelar aunque está pendiente del estudio económico del servicio provincial; igual ocurre con el saneamiento, mientras que el agua tendrá el mismo incremento que el año pasado, del 1%, igual que el impuesto de construcciones, que se volverá a incrementar en un 2,5%.

Si bien el IPC con el que se trabaja es el de agosto, que es -0,5%, la exigencia contable, a la vista de que los costes no bajan ese porcentaje de IPC, obliga únicamente a congelar las tasas, según señala el alcalde, que se atendrá a esa normativa.

Además, el gobierno municipal prevé la elaboración de una nueva ordenanza reguladora del servicio de taxi, que establecerá nuevas tarifas para la bajada de bandera ahora que es obligatorio instalar el taxímetro; y también promoverá una nueva tasa de ocupación por la Festa del Pulpo.

Te puede interesar