La nueva normativa amplía a 11 meses la ocupación de la vía pública, pero restringe los horarios

Las terrazas ilegales tendrán multas de hasta 3.000 euros

Una terraza de hostelería, ubicada en la Rúa do Paseo de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los propietarios de establecimientos de hostelería de Carballiño podrán ser sancionados con 3.000 euros (el triple que antes) en el caso de que carezcan de la pertinente licencia de instalación de mesas y sillas de terraza, o ésta ocupe una vía pública fuera del periodo fijado por la nueva ordenanza municipal, que entró en vigor el pasado 25 de mayo.
Un número importante de hosteleros, que hasta el momento ya supera el medio centenar, ha mostrado interés en solicitar toda la documentación necesaria en las oficinas del Concello, con el objetivo de conseguir una autorización, que incluye rellenar hasta un total de siete instancias.

En este sentido, los titulares de bares, cafés y pubs deberán firmar una declaración jurada que recoja el beneplácito de los vecinos del inmueble en cuyo bajo está ubicado el local para la ocupación de la acera o de la calle. Además, presentarán un croquis de la superficie en la que desean acometer el montaje de las mesas, que no puede exceder de los 25 metros cuadrados, es decir, dos plazas de estacionamiento de vehículos. La normativa amplía el periodo de instalación, si bien los hosteleros podrán acogerse a una de las dos alternativas existentes, la denominada temporada anual (del 1 de febrero al 31 de diciembre) y la estacional, entre Semana Santa y el 31 de octubre.


HORARIOS

Así, las terrazas deberán retirarse durante todo el mes de enero, sobre todo aquéllas que estén montadas sobre tarimas, para permitir a los operarios municipales la limpieza de la zona. Una de las medidas que introduce la ordenanza resultó polémica en el debate plenario, y es la referente a los horarios diarios de levantamiento de las mesas, ya que el PSOE formuló alegaciones para conceder libertad a los titulares. Finalmente, el equipo de gobierno del 'popular' Argimiro Marnotes sacó adelante su propuesta, que fija la medianoche de domingo a jueves y días festivos en invierno, y la 1,30 horas en verano.

Las instalaciones hosteleras podrán estar colocadas una hora y media más los viernes, sábados y visperas de festivos (hasta la 1,30 horas), y una hora más en verano, es decir, a las 2,30 horas. El propio Marnotes manifestó que 'tódalas propostas foron acordadas e consensuadas nunha xuntanza entre representantes do grupo de goberno e da asociación de hosteleiros, co fin de combinar o traballo destes co descanso dos veciños'.

La normativa también incide en su incumplimiento, y, por ello, establece una serie de infracciones y su sanción correspondiente, que en todos los casos conlleva la suspensión de licencia para la terraza, siempre tras la verificación del correspondiente informe de la Policía Local. La falta de limpieza de la vía pública, que comprende un radio de 10 metros en el entorno de la superficie solicitada, implica una multa de hasta 300 euros y un mes de anulación del permiso. que se elevará a los 1.200 euros cuando el número de mesas sea superior al autorizado por el Concello o se exceda en una hora del horario de retirada fijado, siendo la retirada de licencia por tres meses.

Las sanciones más graves, que oscilan entre los 1.200 y los 3.000 euros, se aplicarán a los hosteleros que sean sorprendidos con una ocupación de mesas y sillas fuera del periodo establecido o carezcan de la preceptiva licencia municipal. Esta infracción a la ordenaza supondrá también la prohibición de instalación de la terraza por seis meses para el titular del establecimiento.

Te puede interesar