CONCURSO PúBLICO

Los trabajadores optan a la gestión del matadero

Formarán una cooperativa o una sociedad limitada con los carniceros

Extrabajadores del matadero de Carballiño anunciaron ayer que constituirán una cooperativa o una sociedad limitada para optar al concurso público que prevé convocar el Concello para adjudicar la gestión de ese servicio, paralizado desde la explosión de una caldera de agua en septiembre de 2012. La iniciativa parte de los matarifes Paulino David Carou y Rogelio Pérez, a los que se ha sumado Suso Varela, una de las personas que se había apuntado a la creación de una cooperativa que posteriormente quedaba descartada cuando el alcalde, Argimiro Marnotes, anunciara la adjudicación directa al Clúster de la Carne de Galicia. Una concesión que tampoco se hará efectiva, debido a que implicaba la pérdida del patrimonio municipal, pasando las instalaciones a manos del Clúster de la Carne.

Paulino David Carou señalaba que todavía está pendiente por decidir si se constituye una sociedad limitada, de la que formarían parte ellos y los carniceros de la zona que deseen incorporarse. Si estos profesionales no se animan, entonces pondrán en marcha la cooperativa para optar al concurso público.

Los ex trabajadores declararon que "temos boas impresións, pero tamén as tíñamos outras veces e o matadoiro aínda sigue pechado", refiriéndose a los anteriores intentos para su reapertura. Ahora calculan que en seis meses podrá volver a funcionar, que es el tiempo que puede durar el proceso de adjudicación y las reparaciones que hay que hacer, y que están dispuestos a asumir si son seleccionados.

"Sabemos que o Concello ten presións, posiblemente da competencia, para que non se abra, pero nos tamén seguiremos presionando para que funcione", señaló Carou. Entre tanto, el Clúster de la Carne está pendiente de una reunión de la junta directiva para decidir si opta al concurso o abandonan el proyecto previsto, de convertir este matadero en referente del sector de la carne.

Te puede interesar