El templo, ejemplo del arte románico del siglo XII, tiene graves problemas en el tejado y la bóveda

Los trámites demoran obras en la iglesia de Treboedo

Los andamios aún están colocados en los muros de la iglesia de Treboedo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Una de las joyas del arte románico de la comarca carballiñesa continúa deteriorándose con el paso del tiempo. Se trata de la iglesia que acoge a los feligreses de la parroquia de Santa Comba de Treboedo, en el municipio de Maside, y cuya antigüedad se remonta a los primeros años del siglo XII. Coincidiendo con sus 900 años de historia, hace ahora precisamente nueve meses que fueron paralizadas las obras de restauración de este monumento eclesial, que estaban financiadas por la Dirección Xeral de Patrimonio.
Había sido el propio Concello de Maside el promotor del proyecto de rehabilitación, teniendo en cuenta que los vecinos de Treboedo estaban obligados a utilizar baldes y calderos para recoger el agua de lluvia que se filtraba al interior de la iglesia, impidiendo la asistencia a los oficios religiosos. Así fue como el citado departamento de la Consellería de Cultura licitó y adjudicó los trabajos, con una inversión de 90.000 euros, orientados a solucionar los problemas de permeabilidad y ajustar las canalizaciones de pluviales.


RECUPERACIÓN

Sin embargo, durante la ejecución de las obras se descubrió, en noviembre del pasado año, una falsa bóveda, construida a mediados del siglo pasado, según las apreciaciones de los técnicos de Patrimonio, y que era preciso sustituir por otra acorde con el conjunto artístico. Como esta reforma complementaria superaba el 20% del presupuesto para la recuperación arquitectónica prevista, la Xunta aplicó la normativa vigente y anunció la elaboración de un nuevo proyecto, valorado en una cantidad cercana a los 120.000 euros, a la vez que se paralizaban los trabajos. 'A igrexa xa ten nove meses de embarazo, e confiamos en que a criatura naza pronto', señaló ayer el alcalde de Maside, Celso Fernández.

El regidor mantiene esperanzas en que la restauración de la iglesia de Santa Comba 'comece de novo neste mes de agosto, según anunciaron os responsables de Patrimonio', ya que teme se demore hasta el mes de septiembre por las vacaciones estivales. 'Os veciños de Treboedo non teñen necesidade de aguantar a choiva dentro da súa igrexa por problemas de tipo político ou burocrático, que non sei', apuntó el alcalde. Sobre todo si la temporada otoñal repite los temporales de hace un año.

Te puede interesar