El Consorcio do Noroeste confía en alcanzar a corto plazo las 20 adhesiones de municipios

Trece concellos se unen para reducir el coste de servicios

Mejorar la gestión del agua es uno de los objetivos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La reciente incorporación de ocho municipios al Consorcio do Noroeste motivará una modificación de los estatutos elaborados y aprobados el pasado año por la junta gestora de la entidad, “xa que a representación dos concellos está baseada en criterios de proporcionalidade según o número de habitantes, e agora haberá que facer outra distribución”, señala el alcalde de Piñor, Francisco José Fraga Cibeira.
Si inicialmente eran cinco los entes locales que fundaron el consorcio, de ellos tres de la comarca de Carballiño (Piñor, Punxín y Maside), y dos de O Ribeiro (Carballeda de Avia y Cortegada), ahora se han adherido Boborás, también de la comarca carballiñesa; A Peroxa, Amoeiro, Vilamarín y Coles (de la mancomunidad de Santa Águeda); Castrelo de Miño (O Ribeiro); Toén y Parada do Sil.

Estas incorporaciones han recibido el visto bueno mayoritario de las Corporaciones municipales respectivas. Francisco José Fraga confía en alcanzar una integración mínima de 20 concellos, “xa que moitos alcaldes estánse a dar conta de que a unión é unha condición básica para acollerse ás axudas que proporciona a Unión Europea en determinados proxectos de desenvolvemento local”.

Uno de los objetivos es la mejora de la gestión económica en la prestación de servicios y la primera iniciativa fue la presentación del estudio de la Universidade de Vigo sobre la gestión de residuos, 'e no que se aposta pola compostaxe para reducir o volumen de lixo orgánico”, recuerda. El segundo paso será encargar un informe sobre el ciclo del agua para comprobar las condiciones de caudal y sanitarias de las redes de abastecimiento.

Te puede interesar