La cartografía actual fija la N-541 como frontera entre ambos municipios en la zona de O Paraño

La ubicación de un parque eólico desata un conflicto de lindes entre O Irixo y Boborás

La N-541 en la zona de O Paraño, donde la cartografía sitúa el límite de ambos municipios.  (Foto: Martiño Pinal)
Las Corporaciones municipales de O Irixo y Boborás designarán sendas comisiones negociadoras sobre los lindes entre los dos concellos y sobre las que actualmente no están de acuerdo. El fondo de la cuestión está en la construcción de un parque eólico en el entorno de O Paraño, que promueve Boborás ‘en terreos que os veciños da zona aseguran é do Irixo’, señala el alcalde de este municipio, Manuel Penedo. Su homólogo, Cipriano Caamaño, confía ‘nun acordo, senón haberá que recurrir ó Estado’.
El paraje natural de O Paraño, que cruza la carretera N-541 entre Ourense y Pontevedra, es objeto de disputa entre los municipios de O Irixo y Boborás. Y es que los mapas del Instituto Geográfico Nacional fijan como frontera entre ambos concellos la citada vía de comunicación, una delimitación que no comparte el alcalde de O Irixo, Manuel Penedo Paradela.

‘O bar ubicado na marxe esquerda da estrada sempre estivo no termo municipal noso, por iso o linde con Boborás debería estar fixado uns 200 ou 300 metros máis atrás’, indica el regidor. Manuel Penedo recuerda que ‘iste conflicto plantexouse pola intención do Concello de Boborás de instalar un parque eólico singular, e os veciños do pobo de Espiñeiros aseguran que os terreos previstos para a súa ubicación son do Irixo e non de Boborás’.

Comisiones

El regidor de este último municipio, Cipriano Caamaño, del PP igual que Penedo, apunta que ‘nós pensamos que a superficie para a instalación de dous aeroxeneradores está dentro do noso concello, pero imos tentar chegar a un acordo’. El proceso de conciliación comenzará con la designación 014por parte de ambas corporaciones municipalesde sendas comisiones para revisar los planos y desplazarse conjuntamente hasta O Paraño con el fin de comprobar la situación de los marcos que fijan los límites territoriales.

La construcción y explotación del parque eólico singular fue adjudicado por el Concello de Boborás a la empresa Eolicia en enero del pasado año, al considerar que ofrecía más ventajas que el resto de proyectos presentados. Entre ellas, un canon fijo de 75.000 euros y un 9% sobre la facturación anuales durante los próximos 25 años. La instalación constará de dos aerogeneradores de 1,5 megavatios de potencia.

O IRIXO

’Hai un erro nos planos oficiais’ El alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, sostiene que ‘ten que haber un erro nos planos xeográficos, xa que non coinciden cos lindes históricos’. El regidor se apoya en los vecinos de Espiñeiros, un núcleo de O Irixo que está incluido en la parroquia de San Pedro de O Regueiro, compartida con Boborás.

BOBORÁS

’Os límites están claros no catastro’ Cipriano Caamaño, como regidor de Boborás, comenta que ‘para min, os límites están claros según os planos do catastro, pero se no Irixo non están dacordo haberá que visitar de novo a zona’. El alcalde adelanta que ‘se non hai un acordo, teremos que recurrir a unha arbitraxe do Estado’.




Te puede interesar