La convocatoria reunió a unas 400 personas para reivindicar más seguridad y evitar la repetición de actos de vandalismo

Vecinos de Cea se concentran para exigir un clima de paz en el colegio

Alumnos, padres y profesores posan tras las pancartas, con el colegio al fondo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La soleada mañana de ayer contribuyó al éxito de la concentración convocada por la comunidad educativa del colegio 'Virxe da Saleta' de San Cristovo de Cea para mostrar su repulsa por los actos vandálicos que sufren sus instalaciones desde hace tres años, el último registrado en la madrugada del pasado miércoles. Así, a las 12.00 horas, eran en torno a 400 personas las que se reunían en la explanada exterior de acceso al centro, entre alumnos, profesores, padres y vecinos.
A la cita no faltaron el alcalde de Cea, el 'popular' José Luis Valladares, y el portavoz del PSOE en la Corporación, Guillermo Fernández; el regidor de Piñor, el socialista Francisco José Fraga, y el portavoz del BNG, el concejal Xavier Saco, también director del colegio público de Allariz. Un sistema de megafonía avisaba de la recogida de firmas de adhesión a un comunicado reivindicativo, mientras los estudiantes desplegaban una pancarta con el lema 'Queremos estudar en paz'.


REFLEXIONES

A continuación, Alex, Miriam, Alba, Aldara e Ismael, estudiantes de Educación Secundaria, dieron lectura a unas notas elaboradas por ellos. 'Non queremos parecer alumnos violentos, senón o bó que somos', '¿Por qué atacan ó noso colexio?' y 'Que esta siga sendo a nosa segunda mellor casa', fueron, entre otras, sus propias reflexiones sobre el conflicto, que invitaron al aplauso de los asistentes. Cerró el acto el director del 'Virxe da Saleta', Valentín Castellano, para agradecer a los presentes la solidaridad mostrada y recordar que el último atentado, en el que se forzaron puertas, ventanas y sistemas de seguridad, 'é o último dunha serie de graves ataques que se veñen repetindo impunemente durante tres cursos sucesivos contra o noso centro de ensino'.

Añadió que 'esiximos unha meirande implicación das autoridades competentes, xa que hoxendía o centro atópase nunha situación de inseguridade, impotencia e abandono que dificulta grandemente o normal desenvolvemento das actividades lectivas'. Valentín Castellano aseguró que 'entre todos podemos conquerir que no noso colexio se poida estudiar en paz'.

Te puede interesar