La venta de árboles del comunal de Fondo de Cea permitirá habilitarla para el uso de los fieles

Vecinos de Cea costearán la restauración de su iglesia

Iglesia parroquial de San Cristovo, situada en la localidad de Fondo de Cea, cerca de la N-525. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Cristovo, en la capitalidad municipal de Cea, serán posibles gracias a la intervención de los vecinos, una vez que la Xunta rechazó su inclusión en el programa de obras del Xacobeo.
Concretamente, los comuneros de la localidad de Fondo de Cea, zona donde se ubica este templo (inventariado entre los siglos XVII al XVIII), destinarán a tal fin parte de los ingresos por la venta de los árboles talados en el monte de su propiedad, que será ocupado por el futuro parque empresarial de Cea.

Los vecinos exponen que 'levabamos moitos anos reclamando o arranxo da igrexa, que presenta moitas grietas nas súas fachadas e un deterioro grave na cuberta, onde faltan moitas tellas, que producen filtracións da auga de choiva ó interior e desprendementos que poden causar un accidente'. Incluso el párroco se había dirigido hace tres años al Obispado para trasladar los oficios litúrgicos a la capilla de la Virgen de La Saleta, por miedo a celebrarlos en la parroquial, extremo que fue confirmado por el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González.

El canónigo diocesano encargó entonces un proyecto, valorado en más de 60.000 euros, que fue presentado ante la Comisión Mixta de Patrimonio Xunta-Iglesia, 'teniendo en cuenta que la iglesia de Fondo de Cea está situada a escasos metros del paso de la Vía da Prata, uno de los tramos del Camino que comunica las ciudades de Ourense y Santiago', indicó el propio delegado, que consideraba importante su recuperacion de forma prioritaria.

Sin embargo, las autoridades autonómicas decidieron no asumir el proyecto, e incluso el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, anunció en un mitin previo a las elecciones municipales celebrado en Cea su disposición a a conceder una ayuda de 30.000 euros del ente provincial para sufragar la restauración, compromiso que tampoco fue cumplido.

Así, los vecinos de Fondo de Cea asumirán ahora los costes, mientras las misas continúan oficiándose en la iglesia a la espera del día del patrón, el próximo 10 de julio.

Te puede interesar