Una asamblea decidirá que otras medidas tomar contra una subida que triplicó el precio

Vecinos de Punxín se niegan a pagar los recibos del agua

El portavoz de los vecinos, Manuel Vázquez, muestra uno de los recibos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Vecinos de Punxín se rebelan contra la subida de la tasa del agua y no pagan los recibos. El portavoz, Manuel Vázquez Vázquez, declaró que han adoptado esta medida ante la falta de respuesta por parte del alcalde a un escrito presentado durante el pasado mes de junio, suscrito por 300 afectados, mediante el que se solicitaba negociar de nuevo el precio con la empresa concesionaria, Aquagest, ya que se ha triplicado. En el referido escrito, los vecinos aseguraban que desde finales de 2011 han pasado de una cuota fija de 6,68 euros por trimestre a 22,66 euros, a lo que hay que sumar el correspondiente consumo añadido.
Dolores Peleteiro, vecina de Punxín, declaraba que ha pasado de abonar 7 euros a 35, 'bastante más que en la vivienda que tengo en Carballiño y que también utilizo, por la que pago 18 euros'. Ella es una de las afectadas que ya no abonó el último trimestre, para el que concluía el plazo el pasado día 9 de septiembre.

Joaquín Moldes y Manuel Vázquez, portavoces vecinales, han convocado a la población a una asamblea para las 18,00 horas del próximo sábado en el colegio de Punxín. 'Pretendemos facer un chamamento para que ninguén pague a tasa e tamén decidir que outras medidas podemos tomar', matizaba el portavoz. Ambos también manifestaron su descontento por 'a actitude do alcalde, que nin contesta o escrito nin negocia con Aquagest', asegurando que lo han intentado en reiteradas ocasiones, registrando al menos otras dos solicitudes en el Concello por iniciativa de Joaquín Moldes.


SANEAMIENTO

La subida de la tasa ha sido una consecuencia del cobro de servicios de saneamiento o el mantenimiento del contador, entre otros conceptos que antes no se incluían.

Los vecinos no están de acuerdo porque consideran que el precio es abusivo. Señalaron que 'intentamos seguir os cauces oficiais pero como o alcalde non fai nada, defenderemos directamente os nosos intereses', añadiendo que 'a tasa de Punxín é máis alta ca doutros concellos como Carballiño e Ribadavia'.

Por su parte, responsables de la empresa Aquagest rehusaron ayer hacer declaraciones sobre la subida en Punxín.

Te puede interesar