‘Imos solicitar axuda ó Concello carballiñés e á Medio Rural’, comenta el presidente de la asociación

Los vecinos de Sagra asumen la reconversión del campo de la fiesta en un espacio recreativo

 Columpios deteriorados y oxidados en el campo de la fiesta de Sagra. (Foto:  Martiño Pinal )
El campo de la fiesta de la parroquia de Sagra, en Carballiño, será transformado en un espacio recreativo para el esparcimiento de jóvenes y adultos. La iniciativa es de la asociación vecinal, ‘xa que o estado de abandono e deterioro das instalacións e do seu entorno é lamentable’, señala su presidente, Manuel González.
La entidad también solicitará una subvención para la reforma de su local social de Miomás, una construcción de bloques poco acorde con el paraje natural donde está asentada.
La Asociación de Veciños de Sagra, parroquia del municipio de Carballiño, se dirigirá al Concello y a las Consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente con el fin de conseguir la financiación necesaria para acometer obras de acondicionamiento del campo de la fiesta, situado en las inmediaciones de la localidad de Miomás.

Un paraje natural de titularidad comunal y de unas ocho hectáreas de extensión y que antiguamente era utilizado como campo de fútbol y lugar de entrenamiento de los equipos de baloncesto a caballo. ‘Na actualidade, este terreo presenta un estado de abandono e deterioro lamentable, e incluso hai uns columpios que se instalaron hai máis de 20 anos que están rotos e oxidados’, apunta el presidente de la asociación, Manuel González Iglesias.

Limpieza


El joven dirigente vecinal expone que ‘imos tentar de encargar un proxecto técnico para arranxar este campo e o seu entorno, e logo presentalo ante as autoridades municipais e as institucións superiores’. Manuel González señala que ‘algo xa temos avanzado a nivel de limpeza, xa que as brigadas de Medio Rural xa estiveron facendo desbroces nos camiños e pistas e nas marxes da estrada que vai de Mesego a Bouteiro, e a desviación a Pena Cobertoira’. El objetivo es conseguir un espacio para el esparcimiento de los vecinos, tanto jóvenes como adultos, ‘e non descartamos a habilitación dun terreo colindante para zona de xogos infantís’.

Por otra parte, la asociación estudiará una fórmula para aco meter la reforma del local social, una construcción de bloques de hormigón poco acorde con el entorno paisajístico y que fue edificada en los años 80.

‘Esta casa foi pensada coma un gran palco para a actuación das orquestras e no seu baixo hai dependencias para almacén, pero non se axusta ó que queremos para o futuro’, indica González Iglesias. Y es que este año tampoco se celebraron en Sagra las fiestas patronales de San Ramón, y el local sólo se abre para los magostos.

Paso obligado para llegar al río Arenteiro

El paraje de Miomás, a unos tres kilómetros de Carballiño, es zona de paso para los senderistas que desean acceder al río Arenteiro y continar hasta Moldes, en el municipio de Boborás. La ampliación de la minicentral hidroeléctrica de Cabanelas favoreció la ampliación de las pistas de acceso al cauce fluvial, desde la aldea de Bouteiro, y la construcción de un nuevo puente. Además, a unos 400 metros se encuentra ubicado el complejo deportivo de Pena Cobertoira.

Te puede interesar