El alcalde, José Luis Valladares, aseguró que 'non tiña coñecemento de que se estaban a facer obras sin ter licencia'

Vecinos y concellos limítrofes, contra una planta de compostaje ilegal en Cea

Lodos orgánicos depositados dentro del recinto de las obras. (Foto: Martiño Pinal)
Las obras de explanación que se llevan a cabo hace dos meses en el monte comunal y terrenos privados de la localidad de Fontaíñas, en San Cristovo de Cea, con el objetivo de construir una planta de compostaje, carecen de la licencia pertinente por parte de las autoridades municipales y el proyecto tampoco fue previamente expuesto al público.
Esta situación fue puesta de manifiesto por los alcaldes de Maside, Celso Fernández, y Carballiño, Carlos Montes, teniendo en cuenta que la finca en cuestión, que ocupa 54.600 metros cuadrados de superficie (casi seis hectáreas) linda con parcelas de ambos municipios. Concretamente, con propiedades de las aldeas de Mundín y Garabás (Maside) y Mouriz y Barón de Seoane (Carballiño), además de Ariz y San Facundo, pertenecientes a Cea, cuyos vecinos se reunieron el pasado domingo en asamblea para informarse. Los regidores citados solicitaron a sus respectivos arquitectos municipales informes técnicos sobre las condiciones de los terrenos que ocupará la planta y sobre la existencia de un proyecto básico para su construcción.


PARALIZACIÓN

El regidor de Maside, el socialista Celso Fernández, recuerda que 'o contorno de Mundín e Garabás está declarado como solo de protección especial no noso plan urbanístico, e por iso non se permite a apertura de ningunha explotación industrial, xa que podería afectar ós mananciais e ó nacemento do río Carrás'. El alcalde ya remitió sendos escritos tanto al Concello de Cea como a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural; a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, 'nos que solicitamos a paralización inmediata dos traballos nesa finca de Fontaíñas'.

El alcalde de Cea, José Luis Valladares, aseguró que 'teño un total descoñecemento de que se estén a facer obras, porque aínda non teñen permiso'. El regidor 'popular' añade que 'a empresa solicitou unha licencia, que deu lugar a apertura do correspondiente expediente, pero iste aínda está en fase de tramitación'. Valladares calificó de 'grave' esta situación y anunció la toma de medidas.

Te puede interesar