TRANSPORTE

Vecinos y políticos se unen por un transporte público mejor

<p></p>
photo_camera Reunión de los representantes municipales y vecinales, en el salón de plenos de Carballiño.

Entre sus iniciativas figura recoger firmas, convocar movilizaciones y recabar apoyo de otros concellos

En torno a 60 personas, en representación de distintos colectivos como asociaciones de vecinos culturales y juveniles, participaron en la reunión convocada por los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación de Carballiño: PSdeG, PP, BNG y Alternativa Veciñal, para la adopción de medidas encaminadas a reivindicar mejoras en el transporte público de ferrocarril y autobús.

Después de solicitar ante la Consellería de Infraestructuras y Adif una reunión con representantes municipales y vecinales para exponer sus reclamaciones, en el transcurso de esta asamblea hubo coincidencia unánime en la necesidad de demandar un refuerzo del servicio de transporte público para que el municipio y la comarca no queden aislados con respecto a la capital de provincia ni tampoco con el resto de Galicia y Estado.

De esta forma, ya se tomaron las primera decisiones. Para empezar, intentar captar a un mayor número de colectivos y también de ayuntamientos, ya que en este caso, sólo los concejales socialistas de otros municipios mostraron su apoyo a la causa. Lo importante, según valoraba el portavoz del grupo de gobierno de Carballiño, Adolfo Nogueira, "é a unión de todo o pobo".

En segundo lugar, se promoverá la movilización social, mediante concentraciones y otras medidas de presión que se irán programando.

En la misma línea, y en próximas fechas, se iniciará una campaña de recogida de firmas entre la población de toda la comarca, teniendo en cuenta que la supresión de servicios afecta no sólo a Carballiño sino también a otros concellos como O Irixo, Boborás, Beariz, San Amaro o Maside, entre otros, que recurrían a la estación de ferrocarril o la estación de autobuses de la villa para desplazarse.

A la espera de que Adif y los responsables autonómicos convoquen a los representantes municipales y vecinales a sus respectivas reuniones, también está prevista la constitución de un grupo de trabajo o plataforma ciudadana, que se encargará de coordinar las acciones y realizar las convocatorias. Este equipo estará integrado por un representante de cada formación política que integran la Corporación, además de representantes de las asociaciones y colectivos, y que posiblemente se constituirá en la próxima asamblea.

Un tren de cercanías con la estación de San Francisco

La supresión de líneas y servicios como el tren nocturno de conexión con Madrid, junto con horarios inadecuados para las personas que habitualmente se trasladan a la ciudad de Ourense para estudiar, trabajar o a resolver asuntos, son algunas de las necesidades a atender. A ellas hay que sumar el acudir a las consultas médicas y a los posibles usuarios desde la capital de provincial que desempeñan su trabajo en Carballiño. Estos son los principales motivos por los que se pone en marcha este movimiento social, que tendrá como referencia un grupo de trabajo para coordinar las futuras acciones. 

"Debemos demandar uns servizos de trens de cercanías que cheguen á estación de San Francisco, próxima á residencia sanitaria, que se complete con liñas de autobuses. Son importantes as frecuencias e que os horarios se adapten ás necesidades dos usuarios.

Débense ter en conta as razóns polas que viaxa a xente (traballo, ir ao médico, estudios…) e organizar o transporte atendendo a esas necesidades", apuntaba Bernardo García, portavoz de Alternativa Veciñal.

Otra reclamación que está en la mente de todos consiste en disponer de transporte adecuado para enlazar con rapidez con los trenes de alta velocidad con el fin de desplazarse a otras ciudades.

Te puede interesar