Los panaderos han logrado remontar el 20% de pérdidas que el nuevo vial les ocasionó en 2009

La venta de pan de Cea crece un 30% a pesar de la autovía

Venta de una pieza de pan de Cea, durante la última edición de su fiesta de exaltación. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La asociación de panaderos de Cea, que aglutina a 18 hornos, ha logrado remontar en este último año el descenso en la venta de su producto artesanal que valoraba el Consello Regulador en aproximadamente un 20% en el 2009 a raíz de la apertura de la autovía entre Dozón y Ourense. La promoción en el exterior de Galicia está dando buenos resultados y son precisamente las grandes áreas comerciales, además de los restauradores de otras comunidades autónomas, los que han equilibrado las ventas de este pan amparado por la 'Indicación Xeográfica Protexida'.
El tránsito por Cea se redujo en gran medida debido a la autovía y con ello también se producía el descenso en la venta en la misma localidad. Por ese motivo, el Consello Regulador ha incidido desde entonces en la promoción exterior y en estos momentos la mayor parte de las grandes superficies ofrecen este pan, muchas de ellas, como El Corte Inglés, en su tienda para gourmets.

Al respecto, el presidente del Consello Regulador, Carlos Manuel Rodríguez, declaró que además de recuperar la venta, incluso 'la estamos superando entre un 5% y un 10% con la demanda de las medias piezas por parte de las grandes áreas', mientras restaurantes de Barcelona, Madrid, Asturias, Cadiz, Cáceres, Badajoz, Valencia y Sevilla eligen la pieza de un kilo para ofrecer un pan de calidad en sus negocios. El servicio por paquetería es rápido, ya que sale la mercancía de Ourense a las 20,00 horas y a las nueve de la mañana ya está en su destino.

La actual junta directiva ya ha cumplido los cuatro años de mandato, por lo que en próximas fechas deberá celebrar elecciones. Carlos Manuel Rodríguez está al frente de la entidad desde el 2004, pero señala que 'aún no he decidido si me presentaré', añadiendo que queda pendiente el importante reto del Museo do Pan de Cea.

Te puede interesar