Carballiño recibió una puntuación del 86% en el encuentro nacional

Las villas termales califican de competencia desleal los servicios que ofrecen los ‘spa’

Instalaciones del Gran Balneario en el centro urbano de Carballiño.  (Foto: Eva Domínguez)
La gastronomía, los alojamientos y la implicación del sector industrial serán tenidos en cuenta por la Asociación Nacional de Municipios Termales a la hora de la promoción de los balnearios. Los 62 concellos españoles también intentarán reforzar la clasificación de ‘aguas minero-medicinales’, con el objetivo de eliminar la competencia de los ‘spa’, que utilizan agua corriente.
La creación de asociaciones turísticas y la promoción de negocios relacionados con los balnearios son parte de las conclusiones del octavo encuentro de Municipios Termales, desarrollado en la localidad granadina de Lanjarón el pasado fin de semana, y en el que participó el concejal de Turismo de Carballiño, Manuel Dacal.

En esta reunión, además, se designó a la ciudad de Ourense como sede del ‘IX Encuentro de villas termales’, el año próximo. La entidad, que agrupa a 62 villas termales dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), estableció un debate sobre ‘a grave competencia que supón para os balnearios os centros tipo spa, onde só se utiliza auga corrente requentada e non auga mineiro-medicinal’, apuntó el edil carballiñés.

En este sentido, los municipios termales acometerán labores de relanzamiento de la clasificación y denominación de ‘aguas minero-medicinales’, con la toma de medidas de señalización y la apertura de una página web en internet. Otro proyecto será instar a los empresarios balnearios a mejorar sus instalaciones e implicar a los sectores comerciales, industriales y hosteleros a proporcionar ‘os servizos que na actualidade demandan os potenciais clientes dos centros termais’, indicó Manuel Dacal.

EL FUTURO

Una marca termal carballiñesa

El equipo municipal de gobierno de Carballiño llevará a cabo un ‘Plan de acción de la villa termal’, con el objetivo de conseguir la creación de un ente que agrupe la marca termal y su estrategia, a través de un programa comercial y el desarrollo de una imagen corporativa específica. ‘O Concello debe ser o principal motor para o desenvolvemento deste proxecto, pero ten que camiñar xunto coa empresa privada para executar accións conxuntas que potencien o producto, que é a auga mineromediciñal’, comentó Manuel Dacal. En el encuentro de Municipios Termales de la Femp, Carballiño obtuvo una puntuación del 85,96% , ‘que reflexa a importante laboura en materia termal que ten levado a cabo o Concello nos derradeiros 14 anos’, señaló el concejal.

Te puede interesar