Vivir de la chatarra y las ayudas sociales

 LR- Manzano Montoya es el patriarca de los gitanos del poblado de ’A Pena’ en O Carballiño, que solicita del Concello ’pisos o casas’ para cada una de las seis familias que dirige, con el fin de ’mejorar su calidad de vida’. En su poblado viven de la  chatarra y de las ayudas sociales pero no quieren, como pretendieron el anterior y el actual regidor de O Carballiño, unirse a sus compañeros de ’A Fontela’, en Maside. Por eso, de momento mantienen el poblado, hasta que les ofrezcan una vivienda digna.


 

Manzano Montoya es un patriarca gitano que nació en Ourense en el año de 1957 y que dirige a seis familias gitanas residentes en el poblado de ’A Pena’, en Carballiño.

Él, portavoz del poblado y residente en la zona desde hace 40 años, declara que todos subsisten de la chatarra y de las ayudas sociales pero ahora su máxima preocupación es que les faciliten casas o pisos ’aunque haya que pagarlos poco a poco, pues ya somos más de 40 personas y eso nos provoca problemas para vivir bien y sin conflictos entre nosotros’.

En el 2004, el ahora ex-alcalde de Carballiño, Manuel Vázquez, actual conselleiro de Medio Ambiente, invitó a Manzano y a las familias que ’protege’ a trasladarse a la zona de ’A Fontela’ en Maside, donde hoy en día viven más de 150 gitanos, pero no lo vio pertinente, puesto que ’hay muchos niños y siempre se están peleando y saltan los padres: tu hijo le pegó al mío y después hay mucho lío, nosotros no queremos que nos pongan juntos, no es porque sean mala gente, sino porque somos distintas familias, nos iremos de aquí cuando veamos que nos hacen nuestras casitas en el monte o nos dan pisos de protección oficial’.

Manzano asegura que la relación con el actual alcalde de Carballiño, Carlos Montes, es ’muy buena’ y que ’en varias ocasiones ha venido a visitarnos y nos dice que ordenemos la chatarra, que tengamos esto limpio, y cada semana las mujeres hacen la limpieza’. Eo sí, la comunidad de Manzano se encuentra empadronada en Carballiño y su patriarca afirma: ’Siempre votamos para Manuel Vázquez, del PSOE.’ Pero subsistir es difícil. Cada semana ingresan 150 euros de la chatarra y los servicios de asistencia social les entregan una  subvención de 300 euros mensuales a cada matrimonio. Con eso pagan los gastos de ellos mismos y sus hijos, y comen, sobre todo ’caldo gallego con tocino y caldo de gallina’.

Manzano Montoya es líder de su comunidad desde que murió su padre (antiguo patriarca); fue una mera cuestión de edad porque él era el mayor de los hermanos. Pero está orgulloso porque ’ser patriarca significa tener control sobre los familiares que viven en el poblado, que son muchos: tengo 14 hermanos, nueve hombres y seis mujeres, y tengo siete hijos’. Uno de los valores más importantes que el padre de Manzano le inculcó fue el respeto y la unión entre gitanos, pues ’siempre que hay una pelea entre nosotros, el patriarca se encarga de arreglar el problema y de que los que se abroncan se den la mano’.

Te puede interesar