El incremento básico del 3% de IPC se eleva al 50% y al 85% en conciliación familiar y deportes

El voto de calidad de Marnotes sacó adelante la subida de tasas

Los concejales, atentos a una intervención de Áurea Francisco, del BNG, a la izquierda. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los precios públicos del Concello de Carballiño para 2012 subirán un 3% general según el IPC correspondiente al mes de agosto, que quedará compensado para todos aquellos contribuyentes que domicilien sus recibos del IBI, impuesto de vehículos y tasa por recogida de basuras en entidades bancarias. Sin embargo, el incremento será del 85% de media en las escuelas deportivas; de un 50% para el servicio de conciliación familiar y un 100% (en algún caso) para las terrazas de hostelería, según acordó ayer la Corporación.
El voto de calidad del alcalde, el 'popular'Argimiro Marnotes, fue necesario para sacar adelante esta subida, ya que la ausencia del edil de Facenda, Emilio Carballeda, originó un empate a ocho concejales entre el PP y la oposición (PSOE y BNG) en la votación. El portavoz socialista, Francisco Fumega, rechazó la 'conxelación de taxas' expresada por su homólogo Martín Nogueira, del PP, 'xa que hai unha suba clara do IPC e outra máis escandalosa en educación, deporte e hostelería, cuestións que tocan directamenta á nosa cidadanía'.

En el mismo sentido,Áurea Francisco, del BNG, apuntó que 'pensei nunha fiscalidade xusta e equitativa, pero vexo que os criterios sociais están ausentes nestes tempos de crise'. El regidor carballiñés justificó el incremento en las tasas deportivas (de 51 a 95 euros anuales), 'xa que orixinan un déficit de 150.000 euros e o Concello non pode manter os servizos se as familias non colaboran'. Marnotes también destacó que 'non subimos os prezos máis caros, que son o lixo, a auga e a contribución urbana e rústica, que se manteñen'.

Te puede interesar