La Xunta anuncia la creación de un nuevo centro de salud en Boborás

Firma para la construcción de un centro de salud en Boborás (EFE)
photo_camera Firma para la construcción de un centro de salud en Boborás (EFE)
El conselleiro de Sanidade señala que con este nuevo edificio se espera incrementar “en casi un 40%” la superficie del actual

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este miércoles que la Xunta de Galicia construirá un nuevo centro de salud en Boborás, con el que espera incrementar “en casi un 40%” la superficie del actual.

A tal efecto, el titular de la cartera sanitaria del ejecutivo gallego y la alcaldesa, Patricia Torres, han suscrito un convenio de colaboración para levantar el nuevo centro en una parcela cedida por el ayuntamiento.

Tal y como ha detallado el conselleiro, el nuevo centro, que tendrá 650 metros cuadrados de superficie, incluirá un espacio específico para la consulta del programa de la mujer, así como una sala polivalente para la atención de casos urgentes y para la realización de técnicas.

También incorporará una sala específica para patologías respiratorias. Tendrá dos consultas de medicina general y dos de enfermería.

“Va a ser un inmueble moderno para darle a los profesionales un entorno de trabajo a la altura de su labor”, ha apuntado el conselleiro durante un acto que contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; el vicepresidente de la diputación, Rosendo Fernández, y el gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

Con esta actuación, Boborás se convierte en “el primer ayuntamiento” en contar con un nuevo centro de salud, dentro de la fase uno del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria aprobado el pasado mes de octubre, ha explicado Comesaña.

El máximo responsable de Sanidad ha destacado el compromiso de la Xunta con la sanidad en los últimos doce años de gobierno, a través de la inversión de “más de 120 millones de euros” que han posibilitado la construcción o reforma de 96 centros de salud.

En concreto, ha destacado la partida incluida en los presupuestos de este año que asciende a 34,4 millones de euros, “los segundos más altos de los últimos 16 años, solo superados por los del pasado año, que llegaban a 54 por incorporar un fondo covid”.

Dentro de este compromiso, ha resaltado la realización del nuevo centro de salud integral en Ourense junto con la construcción de un nuevo centro de salud de A Rúa, cuyo contrato se licitará este mes. A ellos se suman, ha dicho, dos nuevos centros proyectados en Muíños y Carballiño así como inversiones en el hospital orensano.

En definitiva, se trata de “una renovación integral en Ourense tanto en primaria como en atención hospitalaria”, ha concluido Comesaña. 

Te puede interesar