Las denuncias fueron presentadas a raíz del conflicto surgido cuando el regidor les negó unos folios

Absueltos el alcalde de Beade y dos ediles del PSOE por injurias y alteración del orden

Benito Cibeira y Senén Pousa, en el Juzgado de Instrucción de Ribadavia. (Foto: Martiño Pinal)
El juez de Ribadavia absuelve al alcalde y los dos ediles de Beade, que se habían acusado mutuamente de injurias y alteración del orden público respectivamente. En el caso de Senén Pousa, la sentencia considera que no hay pruebas de que insultara a un concejal de la oposición. Asimismo, señala que la actitud de los ediles del PSOE, al entrar en las oficinas municipales sin permiso para coger unos folios, no es constitutiva de infracción criminal. El regidor anunció que presentará un recurso de apelación.
Una sentencia del Juzgado de Instrucción de Ribadavia absuelve al alcalde de Beade, Senén Pousa, acusado por el concejal socialista Miguel Ángel Carreiro de un delito de injurias. Al mismo tiempo, también exonera de cargos a Carreiro y a su compañero de partido, el edil Benito Cibeira, acusados por el regidor municipal de alteración del orden público. El juicio se había celebrado el pasado 27 de marzo a raíz de los enfrentamientos protagonizados por las partes implicadas dos meses antes en la Casa Consistorial de Beade. El grupo de la oposición reclama la convocatoria de plenos y el alcalde afirma que no hay asuntos para tratar. Así que los socialistas pidieron en las oficinas municipales unos folios para registrar la solicitud de la convocatoria, y las funcionarias se negaron a dárselos por orden del alcalde. Los ediles accedieron al interior de las dependencias y Senén Pausa les denunció por ese motivo. Paralelamente, Carreiro también acusaba al regidor de haberle insultado días antes del incidente de los folios.

Peticiones

El Ministerio Fiscal, después de la declaración de los implicados y de las dos funcionarias como testigos, pidió la absolución para los tres, mientras que los letrados particulares solicitaron la imposición de multas.

El juez ha decidido finalmente absolver a Senén Pousa por falta de pruebas, porque Carreiro apoya únicamente la acusación en su propia declaración y el regidor lo había negado. De igual forma, considera el Juzgado que la conducta de los socialistas no es constitutiva de infracción criminal. Los acusados, señala la sentencia que sentencia que se limitaron a buscar folios para presentar una reclamación, al mismo tiempo que califica de injustificada la conducta del alcalde cuando prohíbe a los trabajadores facilitarles las cuartillas a los concejales para el libre ejercicio de sus funciones políticas.

Mientras los socialistas confirmaron que no prevén presentar un recurso de apelación, Senén Pousa manifestó que sí lo hará, porque ’non estou dacordo coa sentencia, despois de recoñecer que entraron nas oficinas’. El alcalde afirma que ’vou recurrir porque non lle vou a consentir esa actitud nin que me sigan provocando’. Senén Pousa no se esperaba la absolución de los dos concejales de la oposición, si bien, manifestó que ’non me extraña, tal e como funciona neste país a Xustiza’.


Te puede interesar