El área forestal de Ridimoas se amplía en una hectárea

La masa forestal del bosque autóctono de Ridimoas, que abarca una superficie de 500 hectáreas entre los municipios de Beade, Leiro y Carballeda de Avia será ampliada en más de 9.000 metros cuadrados, tras la reciente adquisición de un total de 11 parcelas a propietarios particulares. Esta compra, que supuso una inversión aproximada de 8.900 euros, fue decidida en la asamblea anual ordinaria de los socios de la entidad ecologista que gestiona este bosque y que se celebró el pasado mes 26 de marzo.

“A opción de mercar estas 11 parcelas foi aprobada polos nosos socios, e suporá dispoñer de case  unha hectárea máis que agora teremos que acondicionar”, señala Pablo Rodríguez, presidente de la asociación Ridimoas. Los terrenos están distribuídos en varias zonas, tanto en las inmediaciones del arroyo denominado Caldelas como en las partes central y alta del bosque.

La mayoría se corresponden con áreas en las que abnndan los robles autóctonos (carballos), “sendo na súa meirande parte especies adultas, algunhas xa centenarias, e outras da variedade Quercus pirenaica”, apunta el portavoz del colectivo.

El resto de parcelas adquiridas  por mimosas, “e nelas teremos que traballar arreo para elimininar esta pranta invasora, que dende a creación de Ridimoas tentamos erradicar de tódolos espazos da contorna”, añade Pablo Rodríguez.  El objetivo es limpiar de maleza estos terrenos para así poderlos incorporar a las rutas que la asociación programa periódicamente para clubes de senderismo y, más, específicamente, para centros de enseñanza, y en los que se muestran a los excursionistas los avances realizados en la recuperación, tanto de plantas y otras especies forestales como de la gran variedad de fauna radicada en el bosque, como es el caso de anfibios, aves y mamíferos, todos ellos autóctonos.

La compra de parcelas por parte de Ridimoas viene siendo habitual desde finales de los años 80 y, en ese sentido, Pablo Rodríguez recuerda las cinco adquiridas el pasado año, que sumaron una superficie de 7.500 metros cuadrados y el desembolso de 8.000 euros, y las previsiones de la asociación es ir incoporando más terreno al ya existente.

La asociación fue constituída en el año 1988, tras la concesión del premio de Medio Ambiente de la Unión Europea al proyecto Aula Verde,  desarrollado por Pablo Rodríguez desde 1977  como profesor de la Universidad Laboral de Ourense.

Te puede interesar