O Ribeiro

El Área Rexurbe de Ribadavia tendrá oficina de información

O Ribeiro

El Área Rexurbe de Ribadavia tendrá oficina de información

Galicia será la primera comunidad autónoma en contar con centros Rexurbe, que serán oficinas de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión del programa Área Rexurbe para la rehabilitación de cascos históricos, siendo Ribadavia el único núcleo de la provincia de Ourense que ha obtenido este reconocimiento.

El centro estará atendido por personal especializado con el fin de que el tejido social y empresarial del concello pueda beneficiarse de las medidas de dinamización y reactivación económica y social. El Concello se encargará de la creación del centro y posteriormente firmará un convenio con el Instituto Galego de Vivenda e Solo en el que se recogerán los objetivos, la financiación y su funcionamiento. Así la Xunta, a través del IGVS, financiará este centro de regeneración urbana de interés autonómico con un 60% para gasto de personal, que se complementará con un 10% de gastos de oficina.

La Xunta pone en marcha estos centros como una herramienta más para convertirse en un referente de la recuperación de los núcleos históricos de los concellos gallegos, más allá de la rehabilitación y conservación de edificios, apostando por su revitalización económica y social.

El Consello da Xunta acordó también, para impulsar las actuaciones y la dinamización de estas áreas, declaradas junto con Ribadavia, Mondoñedo y A Coruña, que todos los programas y actuaciones de los distintos departamentos autonómicos darán acceso preferente a aquellos proyectos que se impulsen en el seno de una Área Rexurbe.