O Ribeiro

Las áreas de recreo en Arnoia, desbordadas por la afluencia

O Ribeiro

Desescalada en Ourense

Las áreas de recreo en Arnoia, desbordadas por la afluencia

Área recreativa de Inquiau, en el municipio de Arnoia.
photo_cameraÁrea recreativa de Inquiau, en el municipio de Arnoia.
El Concello se ve obligado a realizar reparaciones en el entorno para garantizar la seguridad

Las áreas de recreo a orillas de los ríos atraen en estos días a numerosas personas deseosas de disfrutar de la naturaleza y aire libre después del confinamiento por el covid-19 y aprovechando el buen tiempo. La afluencia de visitantes sorprendió este pasado fin de semana a las autoridades municipales de Arnoia, que todavía tenían pendiente el acondicionamiento de las instalaciones dañadas por las riadas que provocaron los temporales del pasado mes de diciembre.

Por ese motivo, el alcalde Rodrigo Aparicio, procedió a contratar una empresa especializada por urgencia y también ha destinado personal del propio concello a realizar las reparaciones necesarias con el fin "de garantir a seguridade das persoas". El regidor asegura que "facía tempo que non viña tanta xente, moitas familias e grupos de xóvenes, que trouxeron a comida e pasaron aquí o día durante o pasado fin de semana". En consecuencia, el concello ha tomado las medidas preventivas, "por se este próximo fin de semana volve tanta xente".

Aunque el alcalde desconoce la procedencia de los numerosos visitantes señalaba que había muchos residentes de la ciudad de Ourense y también del entorno de Arnoia.

El aumento del caudal y el consiguiente desbordamiento del río afectó principalmente a las áreas recreativas del Inquiau y As Poldras, y también al paseo fluvial, además de viales municipales, causando diversos daños provocados principalmente por el arrastre de innumerables árboles, algunos de gran tamaño y que en algún caso han hecho de tapón en el río, como sucedió en el antiguo puente de As Poldras, quedando otros enganchados en las orillas o en el propio cauce. En consecuencia, tras la limpieza es necesario reponer barandillas, tramos de pasarelas y la reparación de puentes.

Zonas amplias y al aire libre

El alcalde de Arnoia,  Rodrigo Aparicio, piensa que acudió tanta gente porque "son zonas ao aire libre e amplias, nas que se poden gardar cómodamente as medidas de seguridade e distanciamento, onde hai mesas para comer separadas 30 metros ou máis, e nas beiras do río onde fai menos calor".

Los responsables municipales calculan que las obras estarán acabadas para el próximo fin de semana, listas para recibir a los visitantes. Además de las reparaciones en el área Inquiau y As Poldras, también se está acondicionando el entorno del Balneario de Arnoia, hacia la zona del pantalán. Los trabajos se financian con fondos propios, correspondientes a la partida de obras de mantenimiento de instalaciones municipales.

Más en O Ribeiro