O Ribeiro

Arnoia recupera el cultivo de pimientos y de las viñas yermas

O Ribeiro

O RIBEIRO

Arnoia recupera el cultivo de pimientos y de las viñas yermas

La localidad de Remoiño, en el municipio de Arnoia.
photo_camera La localidad de Remoiño, en el municipio de Arnoia.
El Concello promueve la aldea modelo de Remoiños, con 44 hectáreas

El Concello de Arnoia impulsa la aldea modelo de Remoiño con el objetivo de recuperar los viñedos que están abandonados, promover plantaciones del pimiento de Arnoia y también para apicultura. El alcalde, Rodrigo Aparicio, asegura que al menos hay tres familias en esta localidad interesadas en sacar rendimiento a las tierras una vez que se convierta en aldea modelo, siguiendo las pautas que marca la Consellería de Medio Rural.

En próximos días entregarán a la consellería las últimas firmas de consentimiento de los 276 titulares de un total de 1.481 parcelas, cuya media de superficie es de tan solo 297 metros cuadrados. 

La intervención se realizará en 40 hectáreas, ampliando el desbroce de los terrenos que realizará la Xunta de Galicia más allá de la franja estipulada de los 50 metros, con el fin de incluir para su puesta en valor viñas que hace años no producen. Según apuntaba el regidor municipal, la superficie que entra en el proyecto comprende parcelas alrededor de las casas dedicadas a huerta y el resto son viñedos en subcalcos, cuya estructura se mantendrá en la futura explotación aunque serán más largos al unir varias propiedades y por lo tanto más fáciles de trabajar.

Rodrigo Aparicio considera importante llevar a cabo este proyecto para solucionar las limitaciones que pone en la actualidad el minifundismo existente, señalando que la media es de seis parcelas por titular en las 44 hectáreas.


Avión


Por otra parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo este jueves una reunión con el alcalde de Avión, Antonio Montero, durante la que abordaron la posibilidad de crear una aldea modelo,  concretamente en Cortegazas. El alcalde se mostró muy interesado y se comprometió a analizar la situación de este pueblo para comprobar si es viable. 


Tres aldeas modelo en O Ribeiro


Al igual que la mayoría de las aldeas modelo, que se encuentran en trámite para su declaración, los  vecinos de Remoiños se beneficiarán de la limpieza de las fincas por parte de la Xunta de Galicia, y ya no tendrán que hacerse cargo de esta labor para la prevención de incendios. Además, una vez lleguen a un acuerdo con las personas interesadas en la explotación de las tierras, tendrán que establecer entre ambas partes un canon que cobrarán los propietarios. Medio Rural ha recibido más de  50 solicitudes de toda Galicia. De todas ellas, una veintena están en trámite, lo que supondrá la puesta en valor de más de 620 hectáreas, repartidas en casi 13.000 parcelas de 3.200 propietarios, entre las que están Remoiños y Muimenta de Carballeda de Avia, en la comarca de O Ribeiro, además de Osmo en Cenlle, que fue la primera en ser aprobada.