Arnoia rehabilita espacios para resaltar su patrimonio

Uno de los núcleos acondicionados del Concello de Arnoia.
photo_camera Uno de los núcleos acondicionados del Concello de Arnoia.
El plan de embellecimiento de Arnoia, iniciado hace cinco años, se lleva a cabo en núcleos protegidos

El Concello de Arnoia acondiciona espacios públicos con el fin de resaltar los núcleos tradicionales y los elementos de valor patrimonial. El 80% de los pueblos de este municipio figuran en el catálogo de núcleos rurales protegidos de la Xunta de Galicia y, por ese motivo, el Concello puso en marcha hace cinco años un plan de recuperación y embellecimiento fundamentalmente de las calles principales y plazas de esas localidades catalogadas por Patrimonio.

Continuando con el referido plan, el Concello cuenta ahora con una subvención nominativa, aprobada por la comisión de gobierno de la Diputación provincial de Ourense, por importe de casi 175.000, para la renovación “de varias rúas situadas en zonas de alto valor patrimonial por ser núcleos rurales protexidos ou por ter elementos catalogados e protexidos por Patrimonio”, apunta el alcalde, Rodrigo Aparicio.

De esta forma, se trata de sustituir el asfaltado por otros materiales con el objetivo de embellecer estos entornos, utilizando para ello hormigón rallado, y con adoquín y piedra a ambos lados.

Esta última intervención se llevará a cabo en las calles y plazas de los núcleos de A Laxa, Quinteiros, A Paixón e A Ponte, en donde además de nueva pavimentación también se mejoran los servicios básicos de abastecimiento de agua y saneamiento y en algunos tramos también se dejan preparadas las canalizaciones para el cableado subterráneo.

Colaboración

“Con anterioridade xa se humanizaron e pavimentaron outras zonas chegando con esta nova fase aos 4 kilómetros de viales urbanos nos que se levan sustituído o asfalto por formigón, adoquín e pedra, e nos que se levan invertido, sumando esta axuda da Deputación de Ourense, fondos propios do Concello e outros da Xunta de Galicia, preto de 475.000 euros nos últimos 5 anos”, explica el regidor municipal.

Las autoridades municipales proyectan continuar con el plan el próximo año, concretamente en las localidades de Sendín, Bacelo y San Mauro. “Coa intervención do próximo ano, prácticamente remataremos o plan coa humanización do centro dos núcleos protexidos por Patrimonio máis importantes”, matiza Rodrigo Aparicio.

Viviendas tradicionales con escudos

La mayoría de estos núcleos rurales de Arnoia tienen antiguos edificios que destacan, entre otros elementos, por sus viejos escudos como los cuatro con los que cuenta la Casa dos Uxía. A esto hay que añadir otras construcciones de gran valor patrimonial como la Casa da Inquisición y la iglesia de la localidad de Remuiño; la capilla de San Mauro del siglo XV; el puente del río Arnoia o la fuente de Laxa, entre otros. Esta intervención contempla la ejecución de una primera fase de las obras de acondicionamiento en A Laxa, Quinteiros y A Paixón, mientras que en A Ponte se acomete en esta ocasión la segunda, y en Remuiño ya se realizaron tres, además de otras actuaciones que se llevaron a cabo en Pazo y San Amaro. Los materiales que se emplean se seleccionan de tal forma que “entoen coas tonalidades dos muros de pedra dos peches e vivendas actuais”, apuntan desde el Concello de Arnoia, con el fin de mantener una estética adecuada a cada lugar. Los núcleos en los que se realizarán próximamente las obras tienen un pavimento de aglomerado asfáltico con numerosos parches de hormigón y “con numerosos desperfectos como fochancas e fendas”, aseguran los responsables municipales.

Te puede interesar