EcoAgro

Aumentar la tierra disponible y la promoción, ejes del Plan Estratégico do Ribeiro

Casares: “O Ribeiro é unha enocomarca, o viño é o seu motor económico; do que nós fagamos dependerá o seu futuro”

El Plan Estratégico para revitalizar el tejido productivo de O Ribeiro, -elaborado con la participación de 10 expertos pertenecientes a las tres universidades gallegas- que se presentaba ayer en el balneario de Arnoia, girará en torno a cuatro ejes fundamentales: mayor disponibilidad de tierra, mayor coordinación entre bodegas y viticultores, estrategia para implementar la cadena de valor de los vinos de la comarca y potenciar la promoción de la marca Ribeiro.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Casares, avanzó, en este sentido, que "vaise elaborar un Plan de Acción para o período 2020/21 que, unha vez aprobado polo pleno do Consello Regulador, nos permita aplicar as medidas máis prioritarias en materias de dispoñibilidade de terra e de orientación cara o mercado".

El estudio refleja una caída de la superficie de viñedo productiva de más de un 18% en el trienio 2016-18. Esto se une a un "movemento de abandono progresivo da actividade vitícola derivado da alta idade media dos seus viticultores (preto da metade teñen máis de 65 anos)", acompañado por una parte "dunha taxa de incorporacións e remuda xeracional que non é quen de compensalo", y por otro lado "dunha clara inmobilización da terra que se abandona e uns prezos da terra moi elevados, condicionan a recuperación do potencial produtivo do Ribeiro", según detalla el estudio presentado ayer. A estos problemas hay que añadir una excesiva fragmentación parcelaria: 1.374 hectáreas de la DO están divididas en 20.542 parcelas.

Junto con las medidas para mejorar la disponibilidad de tierras y el volumen de las que estén en productividad, el plan prevé convocar una mesa de diálogo permanente entre bodegas y viticultores, como actores principales en la cadena de valor del vino. En este sentido, Casares subraya que "política de prezos, contratos, demanda de variedades a plantar, deben ser materias nas que ambos os dous vaian da man".

A estas dos iniciativas se une la elaboración de un Estudio de costes de producción de uva y vino en el Ribeiro, que permitirá conocer más detalladamente las realidades productivas de los dos eslabones de la cadena de valor y acometer una estrategia conjunta que permita vivir sin problemas de esta producción.

En cuanto a la política de promoción del Consello Regulador se apuntan dos objetivos principales: potenciar la marca Ribeiro y diseñar las acciones de la DO bajo la premisa de una mayor orientación cara al mercado.

"O Ribeiro é unha enocomarca porque o viño é o seu motor económico. Por esta razón, do que nós fagamos dependerá en gran medida o futuro deste territorio histórico, senlleiro e ancestral", señala Juan Casares.

Movilización y recuperación de tierras

El director general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, destacó la importancia de movilizar y recuperar tierras agrarias para poder ampliar la base territorial de las explotaciones vitivinícolas, con el fin de minimizar costes y elevar la producción. En este sentido, puso en valor a futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, que facilitará más base territorial a aquellas explotaciones que la precisen, al tiempo que se procurará prevenir los incendios y trabajar por la recuperación demográfica y por el avance de la calidad de vida en el rural. La nueva norma contemplará beneficios fiscales y otras medidas de apoyo.

Por su parte, el director general de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, recordó el peso de los productos agroalimentarios de Galicia y puso en valor los sellos de calidad vitícola existentes.

Subrayó que la Xunta está trabajando en la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, para lo cual "mobilizará un total de 748.000 euros a prol do sector vitivinícola galego e dos territorios dos nove selos de calidade do viño".



Cifras

108 - Son las bodegas con las que cuenta en la actualidad la Denominación de Origen Ribeiro.

200 - Son los empleos directos con que cuenta esta Denominación.

1.700 - El número de viticultores que trabajan en esta Denominación de Origen, la decana de Galicia.

4 - El número de cooperativas incluidas en el ámbito de la DO Ribeiro.

15% - Es el porcentaje de parcelas -del total- que cuentan con 1.000 metros cuadrados o más, suponiendo el 60% de la superficie de viñedo y la principal base productiva.

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