Un auto ratifica la resolución de la Xunta favorable a este Concello

Avión exige la propiedad del curro de Carballeda

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de emitir en este mes de febrero un auto mediante el que desestima la solicitud presentada por el Concello de Carballeda de Avia para la suspensión cautelar del decreto de la Xunta de Galicia, que daba la razón entonces al Concello de Avión en relación al litigio que mantienen ambas instituciones por los límites municipales. 'Este auto supone un nuevo pronunciamiento a favor de las pretensiones que siempre defendimos desde Avión y que son absolutamente evidentes en el propio monte y en los terrenos afectados', manifestó el alcalde de dicho municipio, Antonio Montero.
El enfrentamiento surgió entre las comunidades de vecinos de Laceiras (Carballeda de Avia) y Cortegazas (Avión), a raíz de la instalación de aerogeneradores en el monte del Faro, en un lugar próximo a las instalaciones del curro, que cada año organizan los vecinos de Laceiras. Los beneficios anuales que genera la ocupación del terreno son el principal motivo de la disputa.

El Concello de Avión reclamó ante la Xunta una parte del monte que considera dentro del término municipal. La Administración autonómica le daba la razón, si bien la decisión fue recurrida mediante un contencioso administrativo por el Concello de Carballeda de Avia, que todavía está pendiente de resolución.

No obstante, la desestimación de la petición de suspensión cautelar del decreto, motiva a Antonio Montero a manifestar que 'queda claro que desde el pasado 14 de febreo de 2009 no sólo son de titularidad de este Ayuntamiento los terrenos afectados por el deslinde sino que también desde entonces son propiedad de este Concello todas las instalaciones e infraestructuras como el curro, el área de descanso y dos aerogeneradores del parque eólico de Tea, que dejará de tributar en Carballeda y pasará a pagar sus impuestos en Avión'.

El regidor de Carballeda de Avia, Luis Milia, considera que este auto no cambia la titularidad de los vecinos de Laceiras aunque en el futuro la sentencia sea favorable a Avión y quede enmarcada dentro de los límites de ese municipio. 'A propiedade seguirá sendo das Laceiras, por iso o Concello de Avión non ten ningún dereito sobre as instalacións', apuntó Milia.

Te puede interesar