O RIBEIRO

Ayuda scout para Tourón

<p></p>
photo_camera Varios jóvenes scouts eliminan árboles quemados en el monte de Tourón, en Melón.

Tres grupos de scouts de Cataluña, integrados por más de 60 jóvenes, están llevando a cabo una regeneración de las zonas de monte quemadas el pasado mes de octubre en Tourón, en el municipio de Melón 

La oleada de incendios del pasado octubre dejó una sombra negra sobre los montes gallegos difícil de recuperar. Desde entonces, son muchos los que trabajan día tras día para dar un soplo de aire fresco sobre estas tierras que les permita volver a ver crecer lo verde sobre tanta ceniza. La zona de Melón fue una de las que más afectadas resultaron tras estos fuegos y desde hace meses la asociación Amigos da Terra intenta recuperar su esplendor. Este mes recibieron una ayuda externa. Más de 60 jóvenes de entre 13 y 17 años procedentes de tres grupos scouts de Cataluña trabajan en el entorno de Tourón. La agrupación AEIG Rudyard Kipling abandona hoy la zona y AEIG Itaca lo hará mañana. Los más de 40 chicos que las forman llegaron el pasado día 17 y se encuentran acampados en las mismas dependencias. AEIG Maspons i Anglasell, formado por 15 jóvenes, tomará el relevo esta semana, quedándose hasta el 1 de agosto.

Estos grupos de scouts tienen por costumbre cada verano embarcarse en actividades relacionadas con el cuidado del entorno. Al conocer la iniciativa que estaba llevando a cabo Amigos da Terra aquí decidieron venir y echar una mano. Entre los trabajos que llevan a cabo están la eliminación de la vegetación calcinada que impide el crecimiento, erradicación de las plantas invasoras como mimosas o eucaliptos y preparar las zonas para el riego.


Experiencia "muy positiva"


"Los chicos están muy motivados, la gente es muy amable y también le damos vidilla al pueblo", comenta uno de los monitores, Eloi García, que calificó la experiencia como "muy positiva".

Una de las voluntarias de Amigos da Terra, María Álvarez, se muestra muy contenta con compartir esta experiencia. "Los chicos captaron muy rápido la idea", aseguró. Lo primero fue poner a los jóvenes en situación sobre los incendios y la problemática que pesa sobre la zona y luego enseñarles los trabajos a realizar. "Subían al monte como locos, están entusiasmados. Una experiencia para repetir".

Te puede interesar