El alcalde de la villa,Marcos Blanco, que lleva a aprobación plenaria la tasa, señala que 'la necesidad agudiza el ingenio'

Los bancos pagarán 8 euros al día por cajero en la calle en Ribadavia

Dos cajeros automáticos situados en una céntrica calle de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo de gobierno de Ribadavia trasladará al próximo pleno una propuesta para la aprobación de una ordenanza fiscal encaminada a regular una nueva tasa dirigida a las entidades bancarias y cajas de ahorro.
El Concello cobrará 8 euros diarios por cada uno de los cajeros automáticos situados en las fachadas de los edificios. Solamente se aplicará a los que están instalados en la vía pública, quedando exentos aquellos cajeros del interior de los inmuebles. Son en total cinco sucursales las que se verán afectadas en Ribadavia, que cuentan con seis cajeros, lo que supondrá un ingreso anual en las arcas municipales de 17.520 euros (2.920 por cada uno de ellos).


RECAUDACIÓN

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, declaró que 'é unha tasa novedosa porque, que eu sepa, non se está cobrando en ningún concello da provincia e seremos tamén un dos primeiros de Galicia en aplicala'. Y es que 'la necesidad agudiza el ingenio', según reconoció el regidor, ya que 'estuvemos dándolle voltas as posibilidades que tíñamos de recaudar máis fondos, pero non queríamos cargar sempre ós mesmos: os cidadáns; así que pensamos que teñen que pagar os que máis ganan, os que nos meteron nesta crise e que están ocupando a vía pública'.

Al respecto, añadió Marcos Blanco que, 'se un hostelero ten que pagar por colocar unha mesa fora, igual o terán que facer os bancos, porque tamén se están beneficiando dos servizos públicos de limpeza e luz, e tamén obstruyen as aceras cando hai colas, para vender o seu producto'.

Para ello, las autoridades municipales se asesoraron previamente sobre la legalidad de esta medida, señalando que 'aínda que imos ser dos primeiros en Galicia estamos perfectamente asesorados e sabemos que é legal, eu personalmente penso que a partir de agora van a ser moitos os concellos que empecen a aplicar esta tasa'. En consecuencia, el grupo de gobierno sólo espera que en el pleno la propuesta reciba el apoyo del BNG y el PP.

Te puede interesar