Un problema administrativo entre Medio Rural e Industria impide a 40 vehículos superar la ITV

La burocracia de la Xunta para al 80% de tractores de Castrelo

Un tractor con carga de uvas durante la última vendimia de O Ribeiro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El 80% de los tractores agrícolas de Castrelo de Miño, todos los anteriores a 1990, no han superado la ITV (Inspección Técnica de Vehículo) pero lo peor es que sus propietarios no saben por qué. Acuden a la inspección, que no da el visto bueno al vehículo y remite a un problema administrativo entre las consellerías de Medio Rural -donde están registrados los vehículos anteriores a 1990- y de Industria, que tiene desde entonces las competencias. Han llamado a ambas puertas y no hallan solución.
Son en torno a 40 vehículos matriculados antes del año 1990, que se utilizan para el transporte de mercancías, trabajos agrícolas y también para la carga de uvas durante la vendimia. Los propietarios y las autoridades locales desconocen el motivo por el que durante 2011, todos estos tractores todavía eran aptos para las labores agrícolas y, sin embargo, la inspección realizada a finales de 2012 los deja inmovilizados.

Los mismos afectados se dirigieron, pues, a ambas consellerías para informarse de las medidas que debían adoptar a fin de regularizar la situación del vehículo, sin que les dieran ninguna solución, por cuyo motivo han solicitado en días pasados apoyo del concello. 'Aínda que a ITV se pasou a finais do ano pasado, no concello non sabiamos que lle denegaran o permiso de circulación porque os propietarios antes de vir ata nós intentaron informarse do que debían facer para conseguilo', indicaba el alcalde.


COMPETENCIAS

El regidor municipal explicó que los tractores anteriores a 1990 'tiñan a ficha técnica en Medio Rural, e a partir dese ano pasou a ser competencia de Industria; agora non sabemos o motivo, non pasan a ITV de un ano para outro'. Rodríguez Méndez fue a Industria y le dijeron que estaban esperando un informe de Medio Rural, 'e en Medio Rural afirman que é responsabilidade de Industria'.

Llegados a este punto, el alcalde se ha dirigido por escrito a la Delegación Territorial en Ourense, instando a su titular a buscar una salida para que los agricultores puedan seguir trabajando con los tractores. El delegado en la provincia, Rogelio Martínez, confirmó que ha convocado para hoy a una reunión a técnicos de ambas consellerías a fin de aclarar el asunto.

Te puede interesar