El Camiño desde Braga registra 600 peregrinos

Un grupo de peregrinos posa en Berán.
photo_camera Un grupo de peregrinos posa en Berán.
Berán acogerá una jornada para promociar esta ruta a Compostela

La ruta  xacobea Caminho da Geira e dos Arrieiros, que enlaza las ciudades de Braga, en Portugal,  y Santiago de Compostela, ya ha registrado desde el pasado mes de enero, un nùmero de peregrinos superior a los 600, según los datos que maneja la asociación que apoya este trazado  de 240 kilómetros y que está reconocido oficialmente por  la Iglesia.

 “Veñen moitos  peregrinos a  pé, pero tamén en bicicleta ou a cabalo, e entre os máis recentes, recibimos un grupo de 75 persoas dun clube senderista de Guimaraes”, señala Abdón Fernández, presidente del colectivo Amigos do Caminho da Geira, con base en la entidad menor de Berán,  adscrita al municipio de Leiro y paso obligado de la ruta a Compostela.

Unas cifras de afluencia que, a finales de año,  supondrán un balance superior a los 900 peregrinos que durante el 2021 realizaron la ruta, aún con las restricciones sanitarias impuestas debido a la pandemia. La mayoría de estos expedicionarios eran portugueses, si bien también hubo participantes de los Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Italia e incluso de Australia. Dado que la distancia entre Berán y Santiago es de 100 kilómetros y es la mìnima exigida para obtener la Compostelana, también son muchos los  que  fijan el  punto de partida de su peregrinaje desde esta localidad de O Ribeiro.

Por este motivo, la asociación ha decidido organizar la primera edición de una jornada de convivencia entre los colectivos de Portugal y Galicia vinculados al Caminho da Geira, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de julio en el mismo Berán. “O obxectivo é estreitar lazos cos grupos portugueses que tamén fomentan e  promocionan este trazado, coincidindo coas datas previas á festividade do Apóstolo, de xeito que o evento poida ter contiuidade en vindeiros anos santos”,  apunta Abdón Fernández.

Así, el sábado 16, los participantes serán recibidos en el campo de San Roque, donde habrá juegos populares, como carreras de sacos, chave o tirada de cuerda, entre otros, seguidos de una comida amenizada musicalmente. El domingo 17 se oficiará, al mediodía, una  “misa del peregrino”.

Te puede interesar