RESIDUOS

Carballeda de Avia reduce a la mitad los residuos orgánicos

El Concello tiene identificado al responsable de estos residuos, que depositó antes de irse del pueblo.
photo_camera El Concello tiene identificado al responsable de estos residuos, que depositó antes de irse del pueblo.
El Concello devuelve los restos depositados inadecuadamente a los responsables identificados

El Concello de Carballeda de Avia ha reducido a la mitad el número de kilos de residuos del contenedor verde en los últimos cinco años, gracias a una intensa y novedosa campaña de concienciación que desarrolla a lo largo del año y con muy buenos resultados. Consiste en devolver a las casas de las que proceden todos aquellos residuos que se depositan inadecuadamente, siempre que sea posible identificar al autor y si no lo recoge después de avisarle. “Á xente dalle moita vergoña recibir na casa a basura que deixou no contedor e toma boa nota do que non pode facer”, matiza el alcalde, Luis Milia.

Además, también se dan casos en que se desconoce la procedencia, así que el operario municipal lo coloca al lado del contenedor para que lo retiren, aunque si no llegan a hacerlo, coloca en unos días un cartel en el que se advierte de que no es el recipiente adecuado para su depósito y que está causando perjuicios a la comunidad.

Luis Milia valora en gran medida la colaboración ciudadana a la hora de identificar y localizar a aquellos que infringen la norma, “porque a maioría xa están moi concienciados do que non se pode facer, e agora case sempre son responsables persoas que veñen aquí de vacacións, están de paso ou son de fóra”.

Tasa

De esta forma, en 2023, el municipio trasladó a la planta de Sogama 285.620 kilogramos de residuos, lo que supone 234,49 kilos por persona, una cantidad que se mantiene con pequeñas variaciones en estos últimos cinco años, que ha permitido al Concello congelar la tasa en tan solo 48 euros anuales por vivienda.

Pese a que no se han actualizado los costes, este servicio municipal no es deficitario y se financia con la recaudación de los envases del contenedor amarillo, las cuotas y el ahorro en el transporte, realizando la recogida dos días a la semana y el segundo únicamente en las zonas en donde se producen más residuos. De esta forma, el trabajador dedica el resto de la semana a otras tareas municipales.

A la reducción de orgánicos también contribuye el compostaje doméstico que se inició en el 2018 y que este año sumará un total de 153 hogares que elaboran abono para sus huertas, siguiendo las pautas de los expertos.

Servicio de punto limpio gratuito

Animales muertos, restos de la matanza y de podas, cemento solidificado, escombros o enseres domésticos son algunos de los residuos que se depositaban en los contenedores verdes antes de que el Concello de Carballeda de Avia empezase a tomar medidas, localizando a los autores e instándoles a retirarlos. “Coa recaudación do depósito amarillo xa pagamos o combustible da recollida da basura nos pobos”, matiza el regidor municipal, Luis Milia, quien destaca el funcionamiento del servicio del punto limpio totalmente gratuito para los vecinos y para el que únicamente tienen que hacer una llamada al Concello y dejar los residuos voluminosos al lado del contenedor más próximo a sus viviendas.

Cuando se acumula cierta cantidad, una empresa gestora los recoge “totalmente gratis”, matiza el alcalde. Además, otra empresa se encarga de los contenedores de vidrio y cartón, y una asociación sin ánimo de lucro recoge los aceites domésticos y ropa. “Os restos orgánicos aumentarían ao non haber tantos galiñeiros nin porcos para o autoconsumo como fai algún anos, pero gracias a concienciación da xente mantémonos moi por debaixo da media na xeración de orgánicos en relación con outros concellos”, explica Milia.

Te puede interesar