REPORTAJE

Castrelo cata vino ecológico

<p></p>
photo_camera Un grupo de amigos catando los vinos ecológicos, ayer en el Parque Náutico de Castrelo de Miño

Castrelo de Miño celebró ayer la primera Mostra Internacional de Viños da Biodiversidade contando con la participación de 26 bodegas y un numeroso público que disfrutó de una amplia oferta de vinos.

La primera feria dedicada a los vinos ecológicos y biodinámicos se celebró ayer con éxito en Castrelo de Miño. Fue toda una experiencia pensada para cubrir el vacío de una exposición sobre otra forma de trabajar las viñas y elaborar los vinos que tenía Galicia, y que decidió aprovechar este concello que es el mayor productor de uva de la Denominación de Orixe Ribeiro. Las autoridades locales tienen en cuenta esta circunstancia y la existencia de 27 bodegas y colleiteiros, además de 900 viticultores en el municipio y por eso han decidido crear la única Concellería de Xestión Vitivinícola que hay en O Ribeiro y que dirige Alfredo Fernández Rodríguez.

El concejal, responsable de la organización de la feria, contando con la colaboración del Sindicato Labrego Galego, fue el primer sorprendido ante la respuesta de 26 bodegueros, que participaron ofreciendo a los visitantes sus vinos y explicando sus características.

El evento, de ámbito internacional, ofreció marcas de zonas tan dispares como La Rioja, el País Vasco, el Bierzo y de distintos puntos de Galicia, así como de Portugal. Los bodegueros respondieron a la convocatoria que se hizo mediante carteles, redes sociales y medios de comunicación, y no es de extrañar que esta importante participación también atrajera la atención de un numeroso público para catar los vinos expuestos en dos salones del Parque Náutico de Castrelo. "Houbo moita xente de Castrelo e do Ribeiro, pero tamén do resto da provincia, das Rías Baixas, da Coruña e doutros sitios coa que non cheguei a falar", indicaba Alfredo Fernández.

El organizador considera que "había un vacío, faltaba unha mostra deste tipo de produción, e pola nosa parte tamén queríamos facer algo relacionado coa promoción do viño pero fora do verao, durante o que xa se desenvolve o "RibeiroBlues WineFestival", que en só dúas edicións se convertiu nun gran evento no que particiaron 30 adegas", añadió.

La I Mostra Internacional de Viños da Biodiversidade, que tendrá continuidad en años sucesivos, estuvo precedida por dos jornadas de formación en viticultura ecológica y biodinámica.

Te puede interesar