Contempla una inversión de seis millones de euros para construir viviendas y suelo empresarial

Castrelo elabora un plan de crecimiento a 10 años vista

Vista panorámica de la parroquia de Barral, en Castrelo de Miño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El estudio económico que acompaña al Plan Xeral de Ordenación (PXOM) de Castrelo de Miño cifra en una cantidad aproximada de seis millones de euros la inversión necesaria para hacer realidad el desarrollo urbanístico e industrial del municipio. Este gasto en infraestructuras se concreta en una superficie total de 542.000 metros cuadrados de terrenos, que el Concello puede conseguir a través de expropiaciones o permutas.
Así, la planificación del suelo empresarial contempla en la parroquia de Prado unos 341.000 metros cuadrados, que suponen un desembolso de 3,4 millones de euros, mientras se reservan en la localidad de Barral 11.500 metros cuadrados para la ampliación del complejo turístico, con 410.000 euros de inversión.

A nivel residencial, en el mismo Barral se prevé destinar 435.000 euros para la adquisición de 36.000 metros cuadrados, cantidad que se eleva a los 605.000 euros para la construcción de viviendas en 47.000 metros de la parroquia de Astariz. El Concello de Castrelo también incluye un global de 23.000 metros cuadrados en los núcleos de Barral y Prado para dotación de servicios básicos, con 300.000 euros de inversión.

En ambos núcleos está previsto el desarrollo de iniciativas privadas, entre ellas la construcción de un hotel, con una ocupación de 84.000 metros cuadrados de suelo y un gasto superior a los 1,1 millones de euros.

El informe económico plantea que el total de inversiones sea financiado en parte por otros organismos e instituciones, de modo que las arcas municipales deberán aportar la cantidad de 3,8 millones. Este montante se distribuye en los próximos 10 años, a razón de unos 386.000 euros de inversión cada anualidad.

Te puede interesar