La Región

MEJORAS

Castrelo reclama el arreglo del viejo puente de hierro

Enlaza el concello con Ribadavia y está catalogada por Patrimonio

Aspecto del viejo puente de hierro de Castrelo de Miño.
Aspecto del viejo puente de hierro de Castrelo de Miño.
Castrelo reclama el arreglo del viejo puente de hierro

El Concello de Castrelo de Miño reclamará una vez más a la Consellería de Infraestructuras la recuperación de su viejo puente de hierro, que está cerrado al paso desde el año 2006. En ese año se celebraba el centenario de esta construcción, catalogada por Patrimonio, y se adjudicó su restauración a una empresa que en poco tiempo se declaró en quiebra, y desde entonces no se retomaron los trabajos pese a las reiteradas peticiones por parte de las autoridades municipales.

El alcalde, Xurxo Rodríguez, apuntaba que es el momento de volver a insistir ante la Administración autonómica, teniendo en cuenta que el gobierno local prevé aprobar una moción para rendir homenaje a los republicanos víctimas de la Guerra Civil, siguiendo la propuesta ratificada ya por el pleno de Ribadavia.

El regidor vincula este puente a la memoria histórica porque es uno de los lugares en donde fueron ejecutados muchos vecinos de ese municipio. En ese sentido, añadía que además de la recuperación del puente, el Concello pretende realizar un estudio histórico sobre la identidad de las víctimas, de las que únicamente se conocen datos por testimonios orales. "A ponte é un valor patrimonial do Concello", puntualiza el regidor, asegurando que es necesario detener su deterioro progresivo, agravado por el robo de numerosas piezas metálicas desde que se cerró el paso.

El puente une los concellos de Castrelo de Miño y Ribadavia. La Xunta iniciaba su restauración casi al mismo tiempo que la construcción del nuevo puente sobre el Miño. Durante el largo periodo que duraron las obras el acceso al municipio se realizaba a través de la presa del embalse. La nueva estructura se inauguró pero el viejo puente quedó cerrado de forma indefinida, incluidos los accesos al mismo en donde se colocaron barreras y señales de prohibido el paso por el peligro que conlleva.