El jurado aprecia alto nivel en los blancos y una mejora en los tintos

La cata de la 'Feira do Viño' reunió 65 marcas

Dos miembros del jurado, durante la cata de vino. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro acogió ayer la prueba final correspondiente al concurso de vinos que se organiza cada año con motivo de la celebración de la 'Feira do Viño'. Se trata de la cata oficial, que se inició con la recogida de muestras en bodegas industriales y de cosecheros. En total, se presentaron 65 vinos, que fueron valorados en una precata celebrada el pasado martes en la que se seleccionaron seis marcas en cada una de las categorías (blanco industrial, blanco de cosechero y tintos).
Once expertos eligieron ayer, finalmente, las tres marcas ganadoras de la cosecha de 2009, que se darán a conocer en el acto de clausura de la feria. 'Pensamos que sería más problemático, que se verían afectados por causa del mal tiempo, pero hemos catado vinos muy ricos, de un nivel estupendo y de fragancias frutales muy frescas', apuntó Andrés Proensa, uno de los catadores. Se refería a los blancos, aunque también puntualizó que 'nos encontramos con tintos más refinados, más adecuados al paladar de la gente de fuera de Galicia no acostumbrada a los tintos tan duros de aquí'.

Al respecto, añadió que, 'hay cuatro vinos de nivel muy alto, dos o tres bastante buenos, otros tantos entre medio alto y dos o tres más bajos', refiriéndose a los blancos.

Las bodegas y cosecheros que optaron al concurso deberán estar presentes con stand propio o compartido en la XLVI Feira do Viño do Ribeiro, que se celebrará a principios del próximo mes de julio, organizada por el Consello Regulador y por el Concello de Ribadavia.

Te puede interesar